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ACTA REUNIÓN DE PROPIETARIOS - 7 ABRIL 2019

Publicado: Mié May 01, 2019 10:00 pm
por iqsimons
ACTA REUNIÓN DE ASOCIADOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DEL RESIDENCIAL DE MONTAÑA LOS ALTOS DE CERRO AZUL EN PROCESO DE FORMACIÓN

Día y fecha: Domingo 7 abril, 2019
Hora: 9:00 am
Lugar: Club de Melo de los Altos de Cerro Azul
Presentes: Asociados y propietarios invitados; la Junta Directiva Iris Quintero, Presidente, Jorge Pitalúa, Vice Presidente, Joseph Hummer, Tesorero, Leslie Lieurance, Fiscal, Guadalupe Romero, Vice Fiscal, Nelva Brown de Sybertz, Vocal, y Lidya González, abogada asesora de la Asociación.

Orden del día: según la convocatoria distribuida fue expuesta en power point en la pantalla.

Primer llamado a las 9:00a.m. Verificado el quorum, se levantó acta haciendo constar que no estaban presentes el 50% más uno de los asociados, porque solamente el 16% habían firmado el libro de registro, por lo que no se podía iniciar la reunión y se tendría que esperar el 2do. llamado a las 10:00 a.m. o antes para lograr el quorum reglamentario establecido.

Dado el aumento de los asistentes, se verificó a las 9:30 a.m. el quorum, y constatado que no estaban la mitad más uno de los asociados, se llenaba el requisito del 20% de los asociados, dándose de inmediato la apertura formal a la reunión.

Como parte del protocolo la señora Iris Quintero de Simons dio la bienvenida y agradeció la presencia de los asociados y de los propietarios no asociados, procediéndose de inmediato a la presentación de los miembros de la Junta Directiva y de la abogada asesora de la Asociación Lidya González

Se explicó de inmediato las normas de participación, quedando aclarado que tenían derecho a voz y voto los propietarios asociados y los no asociados solo tenían derecho a voz. Además se aclaró que el tiempo de participación era de 2 minutos y sobre un mismo tema solo se podía participar 1 sola vez.

La abogada de la Asociación, Lydia Gonzalez explicó lo concerniente a la formación y función de una asociación de propietarios, indicando que es un derecho constitucional y el grupo formador o fundacional de la asociación, según las normativas panameñas no es cualquier tipo de agrupación aunque esté en formación y que todos los propietarios tienen el derecho a inscribirse para que reunidos tomen decisiones.

Tomás Herrera, abogado representando a 6 propietarios solicitó participación de los propietarios no afiliados para lograr un balance equitativo y se le aclaró que estaban presentes propietarios afiliados y no afiliados a la asociación que podían decidir llenar el formulario de afiliación o inscripción.

A planteamiento expuesto la abogada González explicó que pueden existir varias asociaciones de todo tipo, siempre organizadas y que para funcionar legalmente requieren de la aprobación del Ministerio de Gobierno, donde los asociados ejercen sus derechos y que un gran beneficio es que entidades estatales supervisar y apoyan a las asociaciones.

Felipe Medina, asociado 0018 – se solidarizó con la asociación reconociendo que la Junta Directiva estaba tratando de hacer las cosas según la ley y que los propietarios que desean tener voz y voto deben estar afiliados según lo indica el Ministerio de Gobierno.

Aclaradas varias intervenciones y propuestas para que un propietario no afiliado tuviese derecho a votar, según lo expuso el señor Cilliers en búsqueda de una equidad, los propietarios afiliados hasta el día 6 de abril de 2019 que representaban más del 20% de los asociados votaron para que aquellos propietarios que habían llenado el formulario de inscripción en el proceso de firma de asistencia para esta reunión del 7 de abril, adquirieran el derecho a votar.

Por tanto quedó establecido por unanimidad de los asociados que los que no deseaban llenar el formulario de afiliación, solo tenían derecho a voz.

Con relación a la intervención sobre la administración del Residencial, manifestó la señora Iris de Simons, que desde el inicio de la activación de propietarios Pro Asociación siempre el grupo mantuvo las posición manifiesta por escrito que era muy beneficioso e importante realizar todos los cambios debidamente coordinado con el promotor Altos de Vistasmares, S. A., y esa fue y es las ruta. Una clara evidencia de este propósito, fueron las múltiples reuniones y circular de esta empresa, reconociendo el proceso de organización y 3 convocatorias a reuniones de propietarios para la legalización de la asociación y la última posición fue la aceptación de esta empresa en que tienen interés de seguir administrando, lo cual marcó el plan de trabajo de esta asociación en formación.

Propietarios de urbanizaciones presentes, entre ellos de La fortaleza y El Centinela, expusieron preocupaciones y la situación de la limitación para el uso de las áreas de uso común que no se pueden disfrutar, indicando necesario el funcionamiento de la asociación.

Según el orden del día, previo a que los asociados presentes requerían votar legalmente como lo establece la Ley, se solicitó dar a conocer los poderes recibidos de los asociados, encontrándose con 4 poderes que el abogado asesor de la Asociación detectó no eran válidos por falta de firmas, pidiendo la sala se leyeran sus nombres, que fueron:Yeimy Munoz de Kluzenski, Yulianna Alencio, Flor Q. de Riaño y Aramis Rodriguez pasaporte HM 052823/HB028591.

Con relación al orden del día, se explicó que el acta de la reunión del 8 de julio de 2018 había sido expuesta en el fórum para el conocimiento de los que participaron en esa reunión de propietarios e información para los que no estaban presentes, aplicando normas expuestas para no ser leída, pero por propuesta secundada y decisión de la mayoría la abogada González procedió a la lectura del acta, misma que fue aprobada.

Siguiendo con el punto 2 del Orden del día, sobre del Estatuto, Iris de Simons hizo lectura del Artículo 9 del Decreto Ejecutivo 62 del Ministerio de Gobierno, relacionado con las modificaciones requeridas según el criterio de este Ministerio, donde en concreto se plasma que se tienen que hacer lo indicado por ellos, lo cual tendríamos que acoger para lograr la personería jurídica. Quedó dicho también que todo aquello que se había indicado eliminar pasaría a formar parte del reglamento de uso.

Jorge Pitalúa explicó que la consideración del Estatuto se haría en bloque por capitulo, presentando cómo estaba y cómo habían sido afectados los artículos modificados y que toda la información se presentaría en Power Point y, además, se estaba repartiendo copia del Estatuto a presentarse en el Ministerio de Gobierno ya editado.

Olmedo García propuso, debidamente secundado y aprobado que se leyeran solamente los artículos afectados, lo cual fue aprobado por la mayoría de los asociados, quedando constancia de todos los cambios y eliminaciones en el Estatuto editado y repartido a la sala que sería presentado al Ministerio de Gobierno, el cual debía reflejar el último cambio del artículo que debía leerse según se indicaba en el Power Point, así:

“Artículo 56: Los propietarios asociados en cada urbanización elegirán un Comité de Administración de su urbanización para coordinar las necesidades internas de sus áreas comunes.”

Se aclaró por otro lado que, a pesar de que el Ministerio había requerido hacer unas eliminaciones, la abogada consideró que cambiando la redacción se podría mantener el capítulo relacionado con el Comité de Administración y que se esperaba fuera aceptado por el Ministerio.

Ilustrada la Sala y habiendo considerado los cambios, adiciones y eliminaciones, todo fue ratificado para que el Estatuto fuera presentado nuevamente al ministerio de gobierno

ASUNTO VARIOS

Olmedo García propuso un voto de confianza de los presentes, para que la Junta Directiva de forma responsable atendiera cualquier otro cambio que pudiera hacer el Ministerio de Gobierno, lo cual fue secundado por varios asociados y sometido votación fue aprobado por unanimidad.

La abogada expuso que violar las leyes en una asociación se hace complejo porque afecta a todo un grupo comunitario que se puede poner en riesgo y porque el camino ante violaciones son las denuncias ante las entidades correspondientes y es una obligación ciudadana porque no se pueden poner reglas de conducta y no se necesita un abogado para proceder.

Con la participación de Diego Otero, Jorge Pitalúa, Hernando Llorente y otros más propietarios, quedó expuesto que:

1. Se llamará a Asamblea para considerar el Reglamento de uso y todo aquello que así se requiera.
2. No existe el interés de administrar, sino el de participar, supervisar, dirigir, controlar y aprobar todo aquello que compete a una reunión general de propietarios.
3. Es importante que la administración comprenda su rol.
4. Debe resolverse el uso de las áreas comunes como charcos, cascada, senderos, etc., que son para el disfrute de los propietarios.
5. Es prioritario el funcionamiento del Comité de Administración en cada urbanización para canalizar las quejas, anomalías, situaciones y asuntos que estén afectando al sector.
6. Existe una situación delicada sobre el concepto del Club y derecho de membresía con la cual se vendió la idea a los propietarios.
7. La Asociación es un ente fiscalizador para controlar por medio de la administración todos los servicios que se brindan al Residencial.
8. Velar por la reparación de las calles, aclarándose que dentro del residencial compete a los propietarios y fuera del residencial compete a la empresa del Grupo Melo y al MOP todas aquellas de las comunidades abiertas y varios kilómetros de la calle principal.

Como producto de los planteamiento, Jorge Pitalúa dio lectura a la Asamblea sobre el enfoque de una VISION para la Asociación como un marco de referencia que ayude a definir y comprender el rol a desempeñar:

VISIÓN

CONTAR CON UN MEDIO JURÍDICO Y HERRAMIENTAS APROBADAS POR LOS
PROPIETARIOS, QUE PERMITAN INTERACTUAR, PARTICIPAR, DIRIGIR,
INTERVENIR Y APROBAR TODO AQUELLO QUE LE COMPETE, DE FORMA
COORDINADA CON EL ADMINISTRADOR PRESENTE O FUTURO, A EFECTO QUE
REALICE SU GESTIÓN CON REGLAS CLARAS PARA DAR LOS MEJORES
SERVICIOS.

Finalizada las intervenciones, la Presidente Iris de Simons, debidamente secundado por Nelva Brown, da por clausurada la reunión a las 12:18p.m.

IRIS QUINTERO DE SIMONS
Presidente

NELVA BROWN DE SIBERTZ
Secretaria asignada