REUNION CON PROPIETARIOS SOBRE LA SEGURIDAD

Aqui se les informara de los temas importantes y criticos que tienen que ver entre los propietarios. Usted podra opinar e inclusive proveer soluciones a esos temas.

This forum is to provide information about critical and important issues that need the attention of the property owners. You can discuss and provide solutions to these issues.
Responder
iqsimons
Mensajes: 274
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:47 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente

REUNION CON PROPIETARIOS SOBRE LA SEGURIDAD

Mensaje por iqsimons »

RECORDATORIO......

Hola a todos los propietarios de las 9 urbanizaciones del Residencial de Montaña los Altos de Cerro Azul...

Para recibir un informe y tratar el tema de la seguridad y vigilancia, SE CONFIRMA la realización de la reunión con el señor Gabriel Correa, Gerente de la empresa Administradora de los Altos de Cerro Azul, S. A.

Día: Sábado
Fecha: 10 agosto de 2013
Hora: 14:00
Lugar: Oficina Local de la Administración


IMPORTANTE SU ASISTENCIA

Saludos

Iris Quintero de Simons| |Telèfonos: 236-4587 / 6673-6750
iqsimons
Ana Maria

Re: REUNION CON PROPIETARIOS SOBRE LA SEGURIDAD

Mensaje por Ana Maria »

Buenos dias a todos:
Este mail es solamente para espresar un poco de desanimo pues yo se que hacen esfuerzos para aprender y tambien solucionar traducciones de algunos comentarios de este foro.
La verdad con todo el respeto que se merecen, me gustaria mucho que las personas que escriben en ingles hicieran un esfuerzo por traducir sus comentarios al español, estamos en un pais de habla hispana, y, la verdad me incomoda recibir comentarios solamente en ingles. No todo mundo habla este idioma y estoy segura que si alguno de nosotros fueramos a sus paises y escribieramos en español ni siquiera nos contestarian. Les agradezco a todos los que manejan y crearon este foro, pues se que hacen un esfuerzo para que haya buena comunicacion.
Un saludo para todos.
Ana Maria Faria
iqsimons
Mensajes: 274
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:47 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente

Re: REUNION CON PROPIETARIOS SOBRE LA SEGURIDAD

Mensaje por iqsimons »

El tema de la traducción es importante. Al inicio de este Fórum unos propietarios voluntarios del Grupo PACAR dieron su tiempo para hacer traducciones de lo que se estaba posteando y al final se hizo casi imposible mantener este rol, por el tiempo requerido, motivo por el cual se instaló el traductor que tiene la opción de todos los idiomas.

Cuando está el mensaje en inglés o español, solamente se tiene que sombrearlo, ir a la parte de arriba donde se lee TRADUCIR ESTA PAGINA y hacer un clic en la flecha blanca o bien escoger el idioma.

Ciertamente, como dice Itzel no hay que confiar 100% en este tipo de traducción, pero da una buena idea y todo dependerá de como sea la redacción del que escribe, sea en español o en inglés u otra idioma

Para PACAR tener disponible y poner en marcha este medio de contacto para que todos los propietarios nos comuniquemos fue uno de los objetivos de organización que nos impusimos; no ha sido fácil su instalación, incorporación de las cuentas de correos, la administración, ponerlo en marcha y mantener este Fórum. Han sido muchas horas de trabajo y esfuerzo.

Quiero hacer un reconocimiento público al señor Steve Luce, que fue expropietario en Altos del Fortín, quien llevó a cabo este proyecto del fórum y se hizo realidad. Vendió su casa y ahora vive en Estados Unidos......GRACIAS STEVE POR TU GRAN CONTRIBUCION
iqsimons
Mensajes: 274
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:47 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente

Re: REUNION CON PROPIETARIOS SOBRE LA SEGURIDAD

Mensaje por iqsimons »

Hola amigos propietarios del Residencial de Montaña los Altos de Cerro Azul:

Para información de todos los propietarios de las 9 urbanizaciones que no asistieron y para la consideración o corrección de los que asistieron a la reunión, en este fórum bajo EL TEMA ACTA posteo el Resumen de la reunión del 10 de agosto. Consta aquí en esta acta los propietarios que se anotaron para formar parte del Comité.

Esta es una contribución de mi parte para apoyar en el trabajo que se va a efectuar. Sin embargo, es importante que haga los siguientes comentarios que considero pertinentes:

1. Frente a la situación de los 2 asaltos- robo, el Comité PACAR se reunió y considerando los mensajes posteados en el fórum, solicitó al administrador una reunión con nosotros los propietarios para recibir un informe de los hechos, quien estuvo de acuerdo y pidió a PACAR estableciéramos una fecha y le apoyáramos en la comunicación, lo cual se hizo por el fórum; se elaboró un cintillo remitido al señor Correa para que se recortara, sugiriéndole se distribuyera desde el jueves 7 de agosto por medio del portón y se hicieran llamadas muy en particular a los propietarios residentes.
2. El día de la reunión se le hizo ver al señor Correa la Agenda, cuyos puntos fueron extraídos de los mensajes expuestos en el fórum, relacionados exclusivamente con la situación de la seguridad y vigilancia.
3. Como nadie estaba responsable de hacer un acta, como propietaria tomé nota para hacer un resumen de la reunión y quedase así constancia: del contenido de la misma, las sugerencias, las acciones a tomar y los compromisos adquiridos, a efecto de que todos nosotros podamos dar el debido seguimiento.
4. Dado el desenvolvimiento de la reunión, procedí a leer los objetivos o puntos de la agenda, que están plasmados en el Acta.
Saludos cordiales,
Iris Quintero de Simons El Frente No. 89 iqsimons@gtempus.com
iqsimons
Mensajes: 274
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:47 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente

ACTA REUNION PROPIETARIOS SEGURIDAD Y VIGILANCIA

Mensaje por iqsimons »

RESIDENCIAL DE MONTAÑA LOS ALTOS DE CERRO AZUL
RESUMEN DE LA REUNION DE PROPIETARIOS SOBRE LA VIGILANCIA Y SEGURIDAD
10 DE AGOSTO DE 2013

Con la asistencia de un grupo de casi 50 propietarios, cuyos nombres reposan en libro de firmas de la administración, el señor Gabriel Correa rindió un informe verbal sobre las acciones del día jueves 1ro. y viernes 2 de agosto de 2013, fechas en que 2 familias residentes, en sus propias casas en El Frente y El Centinela, fueron asaltadas, robadas y amordazadas por 4 delincuentes; los asaltantes violaron la seguridad de 2 casas en Altos del Frente y 1 en la Fortaleza.

Expuso el señor Correa que de inmediato mandó a cerrar todas las salidas y que hay unos 5 ó 6 lugares de entrada al residencial de Montaña Los Altos de Cerro Azul, altamente vulnerables, entre los cuales unos eran paso para la actividad maderera que se realizaba hace muchos años; estas son desde la Iglesia, la Escuela, las Nubes y Lago Goofy, todas estas 4 entradas llegan al Frente y también se llega a El Patriarca por medio del camino que viene del Lago Goofy; otro paso por los Cafetales que llega a la Fortaleza y la entrada que está por el sector de la ANAM que llega al Río Indio; hay otros desvíos por trochas y caminos que se han hecho vía la montaña. Dada la ubicación del primer asalto, indicó el señor Correa que los ladrones entraron por El Frente, donde se quedaron: en el lote No. 119. Intervino en la reunión su propietario (lote 119), Juan Manuel Gaitán, y dijo que su casa estaba totalmente maltratada. Siguió manifestando el señor Correa que después del primer asalto los ladrones se trasladaron a nivel interno hasta llegar al Torreón No. 205 y quizás pudieron llegar y dormir en La Fortaleza, trasladándose a El Centinela a tempranas horas de la mañana del día viernes 2 de agosto, donde ejecutaron su segundo asalto. El señor Correa y demás pudieron seguir la pista por un aviso que recibieron con indicación de haber visto a uno de los delincuentes portando una mochila, por lo que se establecieron diferentes retenes en los lugares críticos.

Como resultado final de todas las gestiones, con la participación de la Policía Nacional y el grupo de colaboradores de la empresa Melo, fueron detenidos 2 asaltantes y 1 taxista cómplice y 2 están prófugos de la justicia, cuyos nombres y cédulas ya tienen y después de las verificaciones se supo que todos estos delincuentes son panameños, y según la base de datos que tiene la administración actualmente, no son personas conocidas ni han sido trabajadores dentro del área ni en las empresas Melo.

Las 2 familias afectadas dieron sus explicaciones sobre lo sucedido a ellas, quienes fueron amenazadas con las armas de fuego que portaban los asaltantes que pedían se les diera el dinero. Expresaron que reconocían la labor hecha por la Administración y la policía Nacional, manifestando una de ellas que no entendían por qué los propietarios presentes estaban tan molestos cuando ellos eran los afectados directamente y que estaban más tranquilos al saber que parte de los ladrones estaban detenidos.

Como parte de la participación de los presentes y después de un intercambio de ideas se le requirió al señor Correa tradujera su informe y que indicara cuáles eran las acciones inmediatas que se tomarían para prevenir se repitiera esta situación que se había desarrollado con tanta facilidad, quien expresó que se había definido:

1. Resolver el problema de las luminarias, cuyo reporte ha hecho en reiteradas ocasiones, ero con pocas respuestas.
2. Establecer 2 rondas adicionales por parte de la Policía Nacional y la administración
3. Mapeo de las áreas vulnerables.
4. Registro de las personas que entran y salen al residencial.

Los propietarios presentes que intervinieron manifestaron que no hay dudas de que los ladrones conocían el área por la facilidad como se movilizaron; tenían identificadas a las personas que iban a asaltar o estaban en contacto con alguien de adentro; y que la administración debió dar un aviso de inmediato a todos los propietarios del primer hecho acontecido el día jueves 1 de agosto para que los mismos tomaran sus medidas de precaución, concluyendo los presentes que se requiere:

1. Más vigilancia y rondas en el perímetro y en las áreas vulnerables.
2. Establecer una forma para que los propietarios se conozcan entre todos.
3.Que se conozca y se logre la información del expediente de este caso para conocer bien el resultado de las indagatorias y de la investigación.
4.Considerar el Programa de Vecinos Vigilantes que tiene la Policía Nacional.
5.Que la administración de la empresa Melo intervenga para que la empresa de teléfonos extiendan el cableado para la instalación de teléfonos que se requiere en varias barriadas, entre ellas en El Frente y en el Guardián y otras, pues a falta de señales de los celulares, la opción es contar con líneas telefónicas en todos aquellos lugares donde aún no se tiene.
6.Hacer una red de llamadas con grupos de propietarios.
7.Establecer un protocolo con la Policía.
8.Necesidad de revisar el reglamento de seguridad y que se implemente de manera estricta.
9.Que los mismos propietarios se acojan al reglamento y sea aplicado sin excepción.
10.Las violaciones que se dan se debe a la falta de un sistema legal donde los propietarios aprueben todo aquello que debe cumplirse.
11.El funcionamiento de una asociación, permite por medio de una Asamblea General se vean estas situaciones y se establezcan normas rigurosas.
12. Que quede registrado en la garita los nombres, cédulas y la dirección a dónde va la persona que entra y el número de la placa del auto.
13.Conocer la dirección del lugar donde viven los asaltantes para buscar una relación con aquellos que circulan dentro del residencial, sea por servicio que dan al administrador o a los propietarios.
14.Más equipo móvil
15.Usar más tecnología como whatsapp o twiter para hacer un contacto rápido y directo como medida de aviso
16.Más personal de vigilancia, utilizando mejor el presupuesto de los $7,000.00 mensuales que se pagan con el TSM.
17.Establecer un medio de comunicación como una campana para que se escuche.
18.Una cámara en la entrada donde quede la imagen de la persona que entra y sale.
19.Controlar la entrada de buses y taxis.
20.Formar un Comité de Trabajo
21.Tomar en cuenta los correos de los propietarios quienes han presentado varios análisis, evaluaciones y han hecho más de 50 comentarios con sugerencias.
22.Se requiere efectuar traducción en las reuniones.

Dado el desorden que se estaba dando en la reunión, donde la participación ya era confusa y todos hablaban y nadie escuchaba, se intervino para indicar que sería imposible llegar a un acuerdo inmediato de las mejores soluciones y reglamento y que entre los objetivos expresados por los propietarios en el fórum para desarrollar la reunión estaban: Que la administración rindiera un Informe sobre los 2 asaltos y robos a residentes; crear un ambiente favorable para adoptar una estrategia en común acuerdo que coadyuve a contribuir para una mejor seguridad, paz, tranquilidad y bienestar de la comunidad; y exponer algunas motivaciones o acciones sobre los puntos que podrían garantizar una mayor operatividad y efectividad.

De inmediato se manifestó que había una proposición hecha a la sala para formar un Comité de Seguridad y Vigilancia de los propietarios, sugerencia hecha por medio del fórum para ventilar este punto, misma que había sido secundada; se sometió a votación y fue aprobada; y de inmediato se inscribieron los siguientes propietarios, con indicación de que el administrador debe formar parte de este comité.
Nombre Lote No. Urbanización
1. Evelyn Fiddes 75 Centinela
2. Esperanza de Rodríguez 140 Vigía
3. Antonio Reina 59 Guardián
4. Antonio La Torre 58 Fortaleza
5. Elia Recuero de Zechiel l22 Fortaleza
6. Iris Restrepo 164 Castillo
7. Terani O. Simons 89 Frente
8. Jame Cilllers 16 Alcázar
9. Nessim Harrouche 10 Alcázar
10. Amigo de Nessim
11. Gabriel Correa Administrador
12. Se sugirió al propietario que se denomina PanamaBigJim para que forme parte del grupo, ya que participa en el fórum y tiene muy buena experiencia en este tema.
13. También se sugirió que debía haber 2 representantes de cada barriada
Se recomendó, por tanto, que se inscriban otros representantes más por barriadas, de manera que puedan auxiliarse mutuamente, entre los cuales debieran estar más propietarios aunque solo hablen inglés y que faltan representantes de El Fortín y El Torreón

Se dio por terminada la reunión a las 4: 10p.m.
iqsimons
Mensajes: 274
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:47 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente

REUNION CON PROPIETARIOS SOBRE LA SEGURIDAD

Mensaje por iqsimons »

Hola.....Habló muy poco el inglés, pero uso el traductor....Se los recomiendo.

Formamos una sola comunidad: los que hablamos solo español u otro idioma como el inglés y otros que son bilingües. El idioma no tiene que ser una barrera que debemos aumentarla. Al contrario, se requiere hacer esfuerzos individuales, de manera conjunta y bien integrados, trabajar de la mano y formar una sola unidad.

Todos nosotros tenemos características diferentes, fortalezas y debilidades; sin embargo, hay un solo denominador que nos identifica SOMOS PROPIETARIOS.

Con anterioridad se han dado robos y ahora acciones de los delincuentes han trascendido, concretizándose asalto a mano armada, robo, maltrato físico y emocional al ser amordazadas 2 familias estimadas que residen de manera permanente en el Centinela y El Frente.

Somos un residencial cerrado, como hay muchos en Panamá. La ley obliga a los promotores que invierten y construyen urbanizaciones a organizar, crear y constituir una asociación con su propio estatuto y reglamento, misma que entrega a los propietarios, para que la comunidad esté en capacidad de decidir, aprobar y resolver situaciones que respondan a las prioridades, a los intereses y necesidades de los propietarios, dirigida por los propietarios y apoyada por un administrador.

Si existiera funcionando una Asociación con su Junta Directiva de propietarios, estoy segura y ustedes también estarían de acuerdo, que dado su rol, funciones, responsabilidades, obligaciones y autoridad, ante una situación crítica y delicada, como la actual, se habría actuado de inmediato y:

1. Ordenado al administrados el día jueves, hacer una comunicación formal a los propietarios sobre el primer asalto
2. Delegado al administrador desarrollar un plan y cronograma para enfrentar la vulnerabilidad de entrada al residencial y aplicación del reglamento.
3. Solicitado al administrador en conjunto con el jefe de seguridad iniciar un trabajo con el Comité de seguridad y vigilancia, para
realizar una investigación de las rutas para entrar a las urbanizaciones.

Con una asociación, sin burocracia se puede actuar, decidir y dirigir recursos económicos para dar soluciones, respuestas y recomendaciones con alternativas de prevención, seguridad y vigilancia; crear, modificar y actualizar rápidamente un reglamento; llevar a cabo actividades y desarrollar programas de interés como una clínica médica, de primeros auxilios, etc. Todo ello para vivir aquí con tranquilidad, aumentar los controles, minimizar el riesgo y los temores.

Como no tenemos una asociación y por ende una Junta Directiva que dirija, el administrador no responde a los propietarios, no se cumple con ningún estatuto ni con las promesas y estamos impedidos para desempeñar nuestro rol.

En pro del Residencial de Montaña Altos de Cerro Azul y en la búsqueda de soluciones, se inició desde hace 2 años, un acercamiento con el señor Federico Melo y Altos de Vistamares, S. A. y se ha formado: el Grupo PACAR, 9 Comité de Propietarios correspondiente a cada urbanización, el Comité de Estatuto, la Comisión de Asociación sugerida por Altos de Vistamares, S. A., Grupo de voluntarios Ambientales juramentado por la Autoridad Nacional del Ambiente y ahora el Comité de Seguridad y Vigilancia propuesto y aprobado por los propietarios.

ESTA SITUACION ACTUAL Y ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS, SON UN AVISO PARA TOMAR DECISIONES A CORTO O MEDIANO PLAZO.

Saludos cordiales - Iris Quintero de Simons El Frente No. 89 236-4587 6673-6750 iqsimons@gtempus.com
Responder