Nuevo aumento de TSM a partir de Marzo 2014

Aqui se les informara de los temas importantes y criticos que tienen que ver entre los propietarios. Usted podra opinar e inclusive proveer soluciones a esos temas.

This forum is to provide information about critical and important issues that need the attention of the property owners. You can discuss and provide solutions to these issues.
epidemia
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 03, 2012 4:05 pm
Numero de Lote: 62
Urbanización: Fortaleza

Re: Nuevo aumento de TSM a partir de Marzo 2014

Mensaje por epidemia »

Here are my 2 cents. The current administration is increasing TSM based on the minimum wage increase approved by the government and in effect since January of this year. Now, I wouldn't make a big deal out of this if we were sure economic resources are really lacking and everybody was paying this charge--and I mean everybody not just a few. The truth is that the current administration has failed to accurately report how are these limited resources being used and thus increases the reluctance of the people that are paying every month.
Altos del Maria's upkeep is increasing to $55+tax and Altos de Cerro Azul to $46+tax. According to some inside information I have, budget for this year granted to Cerro Azul is about $12K and I don't know to what extent this is covered by the upkeep we pay each month. This budget is supposed to cover all expenses and thus reflects the recent layoff of people, the awful club status, lack of road and drainage maintenance, etc.
Grupo Melo's main focus is currently Altos del Maria and Valle Bonito--a new development that they are promoting. Altos de Cerro Azul isn't a concern for them at the moment and will never be as their interests here have been depleted due to selling almost 100% of the project.
Could we organize ourselves to collect information on the amount of people that are really paying the upkeep? I think this is a most if we want to touch ground on our community economic status and determine if a new board will be able to make a better job at managing this. I want to know how the money we put into upkeep is being reinvested in our community, but as said by someone earlier in this forum, I don't want to own a house at some Altos de Pacora type residential.
Daniel Muñoz
Fortaleza-62
Jac
Mensajes: 40
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:47 pm
Numero de Lote: 50
Urbanización: Frente

Re: Nuevo aumento de TSM a partir de Marzo 2014

Mensaje por Jac »

Nosotros tambien rechazamos este aumento, asi como los anteriores.

Despues de haber consultado con algunos abogados, tenemos informaciones mas precisas:

1 - El Residencial Altos de Cerro Azul NO ES UN PROYECTO desde hace muchos años, y Altos de
Vistamares S. A.(Grupo Melo) ya NO ES el Promotor, sino un propietario más, con menos del 3% de propiedades.

2 - La Administradora los Altos de Cerro Azul S. A. no es legítima como administradora de nuestro
Residencial, porque no fué contratada, ni aprobada en Asamblea General por mayoria de votos.

3 - Por lo anterior, el cobro de la TSM (tasa de servicio y mantenimiento) es totalmente ILEGAL.
ILEGAL tambien, es prohibir la entrada al Residencial a un propietario "moroso", familiares o amigos.
La carretera de entrada es propiedad del Grupo Melo, pero, es una SERVIDUMBRE obligatoria por ley.

Amenazar de no reconectar el servicio del agua a un "moroso de TSM", tambien es ilegal (segun la ASEP),
ya que el servicio de agua potable es totalmente distincto de la TSM.

Desafortunadamente, por ser ilegal el cobro de TSM, no se puede recuperar ninguna morosidad en caso de venta
de una propiedad, ya que legalmente sólo se necesita paz y salvo de Agua, Luz y Teléfono.
En conclusión, el "moroso de TSM" NO ES MOROSO.
Es importante que sepamos eso, ya que muchos de nosotros que rechazamos esos aumentos autoritarios vamos a
pasar por "morosos".
La morosidad no debe ser un motivo de desunion entre propietarios, ya que la culpa es de Vistamares S.A.
por no querer legalizar esta situación.

A pesar de esa ilegalidad, el año pasado,(antes de este nuevo aumento), segun las propias informaciones de la "Administracion",
habia aproximadamente 360 propietarios morosos (sobre 2000), o sea menos del 20% . No es tan mal.
Obviamente Vistamares utiliza este argumento para dividir a los propietarios, y no debemos caer en ese juego.


4 - En otros Residenciales de Panamá, las áreas sociales pertenecen a la Asociación de Propietarios como áreas
comunes. El CLUB de Altos de Cerro Azul es una excepción!!!!
Segun la Administración, el CLUB es propiedad PRIVADA de Altos de Vistamares S.A.
Pero nos obligan a pagar un alquiler de B./4750 cada mes (en el 2012), mas el "mantenimiento"!!!!
Este es otro abuso que merece ser investigado desde el punto de vista legal.


En conclusión, estamos siendo víctimas de Abusos de poder, Abusos de confianza, Usurpación del cargo de Adminis-
tración, y Usurpación de nuestros derechos de decisión como propietarios.

NO debemos aceptar esta situación por más tiempo!

El Residencial de Altos de Cerro Azul DEBE tener una Asociación de Propietarios LEGITIMA, como todos los otros
Residenciales, por lo que se requiere que nos unamos, nos organicemos y busquemos una Asesoria Legal, ya que
sabemos que el Grupo Melo no está dispuesto a ayudar. Solo nosotros,los propietarios,lo podemos lograr.

Una posibilidad para financiar un Abogado y los gastos que se generen sin que afecte nuestro presupuesto,
sería sacar este aumento de TSM (B./11) al mes y depositarlo en una Cuenta Bancaria comun, abierta con 9 firmas
(un representante designado por cada barriada).

Sabemos que en Cerro Azul hay abogados propietarios. Tal vez nos podrían guiar o ayudar a encuentrar un abogado
especializado en este tema tan complejo.
-
Es sólo una idea, pero pensamos que es tiempo de ACTUAR, ya que el deterioro de las Infraestructuras, de la
Seguridad (control de las entradas, incendios, robos...) y de la Administración en general, está desvalorizando
rápidamente la imagen de los Altos de Cerro Azul, y de nuestras inversiones.

Jac y Ana inés, Frente #50
pacaruno@gmail.com
admin4206
Mensajes: 42
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:40 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente

Re: Nuevo aumento de TSM a partir de Marzo 2014

Mensaje por admin4206 »

5ta. Entrega de quejas enviadas a los administradores del foro para ser posteados en el foro.

Yessica Arrocha yessicaa@noritex.com
Muy buenas tardes Vecinos todos
Realmente es una falta de consideración. Que cada año estén haciendo aumentos en el servicio de mantenimiento injustificadamente. Por lo que yo llevo más de tres años con un reclamo del cual no me resuelven. En donde pacientemente he esperado alguna repuesta a mi solicitud y no recibo solución alguna. Por lo que me desconcierta su falta de responsabilidad para con mi petición de colocar los tubos de desagüe, que me corresponden. Desde que adquirí el terreno. Del cual no vivo aún y no disfruto de un servicio a diario. Más bien ocasional. Y lo peor que las pocas veces que he visitado la piscina está sucia. Es realmente una falta de consideración esa alza de la tarifa de mantenimiento.
YESSICA ARROCHA
227.A CENTINELA

----------------------------------------------------------
Eugenia e_uxia@hotmail.com
A mi tambien me robaron por dos veces hasta se llevaron mis brekes, quede mucho tiempo sin luz, se daño todo lo de los congeladores, lo reporte y nadie hace nada , tambien se llevaron unas cajas de azulejos reporte y nada , eso hay que pararlo.

-----------------------------------------------------------
oscarloaiza@yahoo.com
Esa es la solución en principio, solo pagar la cuota sin el pretendido aumento y poner una demanda. Aqui y en la China, los Administradores son empleados de los co-propietarios y por Ley, el tema de los aumentos de cuota de administración, le corresponde y tiene que ser APROBADO por los Co-Propietarios en pleno.
Correo electronico generado desde un BlackBerry de movistar.
colmport
Mensajes: 92
Registrado: Dom Ene 29, 2012 12:26 pm
Numero de Lote: 61
Urbanización: Torreon

Re: Nuevo aumento de TSM a partir de Marzo 2014

Mensaje por colmport »

Mark y Yari Ort, Torreon 61:

I can say only one thing. If we torpedo our own ship, without any life boats and without any back up plan to administer the community once we anger Mr. Melo to the point he merely pulls up stakes and walks away; we will be, as the English saying states: "Up a creek without a paddle". Our community will fall into disrepair and utter ruin that will have us longing for the administration that so many complain about today.

A homeowners'' Association should be formed and the community should be managed in full accordance with the law. This having been said, let us not "throw out the baby with the bath water" or "cut off our noses to spite our faces". The less money that is paid to maintain the community, the fewer services we will receive in return from the administration until they pull up and depart. Doe anyone truly desire to put the plane in which we metaphorically all ride into a dead man's spiral from which we have no hope of recovery?
Elfortin70
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 23, 2012 10:08 am
Numero de Lote: 70
Urbanización: Fortin

Septic tank cleaning services/servicio de limpieza tanque se

Mensaje por Elfortin70 »

Sabe alguien de un servicio de limpieza para el tanque septico? Necesito una compania que ya ha servido a Altos De Cerro Azul y alguien que pueda recomendar a una persona que ya ha usado.

Alguien me dio una cotizacion de $500 dolares por un tanque de 1,000 galones. Alguien tiene Alguna experiencia con estos precios de limpieza? Como puedo saber de que grande es el tanque septico de mi cabana?
Gracias por su ayuda
Alasante@aol.com
iqsimons
Mensajes: 274
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:47 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente

Re: Nuevo aumento de TSM a partir de Marzo 2014

Mensaje por iqsimons »

Estoy de acuerdo con la legalización de una asociación, tema que se expresa claramente en circular a los propietarios que nos remitió Altos de Vistamares, S. A. fechada 10 de enero de 2014. Precisamente eso es lo que se plantea, “ una asociación de propietarios” que debe formarse con la participación de la comunidad y según las leyes de la República de Panamá. Eso es lo que se ha estado manifestando desde hace 3 años y el torpedeo y arbitrariedad ha sido por parte de Altos de Vistamares, quien a pesar de compromisos hechos para la formación de una sola asociación, no cumple con lo acordado y sigue haciendo y decidiendo sin la mínima consulta a los propietarios; esa es la molestia e inconveniente.
Pagar es necesario, ya que debemos velar por la comunidad, la conservación, la limpieza, la vigilancia, el mantenimiento, la valorización de nuestras propiedades, etc. Sin embargo, ya debe pararse el abuso y falta de respeto hacia los propietarios, pues han transcurrido más de 25 años en esta situación, donde Altos de Vistamares, S. A. ejerce la función de una Asociación.
Tal como manifestó mi esposo y yo, pagaremos la cuota que hasta la fecha hemos aceptado $35.00 más el 7%, pero no el nuevo aumento, el cual cubriremos en el momento que Altos de Vistamares, convoque legalmente, presente los informes normales que un propietario quiere ver y someta, como es normal, aquello que debemos decidir y aprobar.
Iris Quintero de Simons – Altos del Frente No. 89 iqsimons@gtempus.com 236-4587 6673-6750
Ana Maria

Cobro ilegal de mantenimiento

Mensaje por Ana Maria »

Buenas tardes:
Me dirijo a todos los propietarios de residencias y terrenos en el area de Cerro Azul, con el fin de presentar una queja formal contra el grupo Melo y su administracion en Los Altos de Cerro Azul.
Hoy a medio dia fue una persona a visitar mi propiedad en Altos del Vigia 59. Y no se le permitio la entrada, llame a la garita de seguridad cuando mi invitada me informo que la dejaran entrar y el gusrdia dijo que la nueva politica era llevar una carta autorizando la entrada, a ,lo cual accedi gustosamente, pues se los problemas de seguridad.
Inmediatamente llame a la oficina en lugar. Y le dije a la señora que me atendio que me proporcionara el mail para mandar una carta de autorizacion para que entrara mi invitada. A lo cual, esta señorita me informo que aunque mandase la carta no podia dejar entrar mi invitada pues yo no estaba al dia en el mantenimiento.
Yo le dije que nadie podia impedir el ingreso a mi propiedad que llamaria a la policia.
Lo cual hice y hable con el Capitan Vasquez, el cual me informo que todo ciudadano tiene libre acceso y derecho a transitar en la via publica en este caso la servidumbre que es propiedad del estado no de la administracion de Cerro Azul. Yo quisiera ver el contrato que firme donde autorizo a la compañia Altos de Vistamares a cobrarme una tasa mensual de mantenimiento, a negarme el libre acesso a mi propiedad, a decidir sobre laos paz y salvos que no tienen ningun tipo de legalidad. Porque segun la policia en este pais todo ciudadano que resida legalmente en este pais tiene via abierta a circular por donde sea, siempre y cuando este cumpliendo con las leyes que declara la Tepublica de Panama.
Hago enfansis en las leyes de la Republica, no en las leyes inventadas por un grupo que nisiquiera tiene autorizaciones firmadas por los propietarios.
Att
Ana Maria Faria
Ana Maria

Cobro ilegal de mantenimiento.

Mensaje por Ana Maria »

Buenas tardes:
Quisiera hacer una aclaracion en cuanto a mi carta enviada hace algunos momentos.
Hable con mi abogado y me dijo que en efecto la servidumbre es de la compañoa del sr Melo, pero que bajo ninguna circustancia esta puede ser cerrada o inhabilitada por ninguna persona. Es para uso de la comunidad. Por lo tanto mantenemos la pocision que es ilegal prohibir la entrada a cualquier persona la cual lleve una carta de autorizacion de un propietario.
Att
Ana Maria Faria.
tsimons
Mensajes: 97
Registrado: Mié Dic 28, 2011 2:37 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente
Ubicación: Bella vista, calle 42 y calle Colombia, Edificio Rocamar, planta baja, oficina no.1
Contactar:

Re: Nuevo aumento de TSM a partir de Marzo 2014

Mensaje por tsimons »

¿ ¿ Es una CUOTA DE ASOCIACION ó es una TASA DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO ??

Permítame aclarar la confusión con algunos detalles que están en nuestros contratos de compra y venta del lote de nuestra propiedad.
1. Cláusula V (puede ser diferente en su contrato) … ”Declaran asi mismo EL COMPRADOR que tiene conocimiento del reglamento de la Asociación de propietarios de la Lotificación Los Altos del ________ a que se someterá la finca de terreno ya mencionado y acepta todos y cada uno de los derechos y obligaciones que se desprenden del mencionado reglamento.”

2. Esta cláusula nos lleva a una de nuestras muchas obligaciones, entre ellas, la llamada CUOTA DE LA ASOCIACION, el cual viene establecido en el artículo 7, acápite b), que dice así: “Pagar puntualmente las CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN; Aportar las Cuotas Extraordinarias que fije la Junta directiva para actividades especiales que no puedan ser cubiertas con las cuotas ordinarias”.

Hasta el año 1995 todos los propietarios pagaban una Cuota de Asociación ($3.00, $4.00, $5.00, $8.00 ó $10.00) que cobraba el Administrador y luego le facturaba a las diferentes Asociaciones por los servicios de “Administración, Conservación, Mantenimiento, Seguridad y Vigilancia”. En los informes mensuales que proveía el Administrador, reflejaba los cobros, las facturaciones y el remanente. Tenemos registros de estos informes en nuestros archivos para quién quiera examinarlos. Todo esto hacía hasta el 31 de diciembre de 1995.

ACLARACIÓN: Para todos ustedes que viven en condominios en la ciudad, saben que las cuotas de mantenimiento NO ESTAN SUJETAS AL IMPUESTO DEL ITBMS, sin embargo al pagar la tasa TSM de $35.00, la Administradora adiciona el 7.0% de impuesto. ESTO SIGNIFICA QUE NO ES UNA CUOTA DE ASOCIACION, ES UN COSTO POR UN SERVICIO, Y LOS SERVICIOS EN PANAMA DEBEN PAGAR EL ITBMS (7%).

Sabemos que la gran mayoría de los propietarios nunca vieron la nota que Vistamares nos envió el 31 de diciembre de 1995 en donde indicaban que YA NO COBRARIAN MAS LA CUOTA DE LA ASOCIACION y QUE A PARTIR DEL 1ero. Enero de 1996 EMPEZARIAN A COBRAR LA TASA (TSM) DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO, la cual sería manejada por el Administrador y/o Promotor. Esta tasa TSM es por servicios y es la razón por la cual agregan el impuesto ITBMS del 7% a los $35.00 mensuales.

También sabemos que la gran mayoría de los propietarios no tienen un contrato firmado que especifica el pago de un servicio de mantenimiento, sin embargo la gran mayoría ha aceptado pagarlo tácitamente durante todos estos años, porque creemos que es para el beneficio de la comunidad. Sin embargo, también creemos que deben proveer un informe anual complete y una verdadera justificación de cualquier aumento futuro.

Al parecer esto es la verdadera razón por la cual existe tanto rechazo al aumento del TSM.
Axel
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:28 am
Numero de Lote: 57
Urbanización: Fortin

Re: Nuevo aumento de TSM a partir de Marzo 2014

Mensaje por Axel »

A continuación estas son las respuestas recibidas de algunos de los propietarios de Altos Del Fortin sobre el aumento de TSM:

From: Julia Rubinsky
Estimados:
Estamos rotundamente en desacuerdo con el aumento SIN CONSULTA /ilegal de la cuota mensual TSM en nuestra comunidad Altos De Cerro Azul.
Las condiciones de nuestras calles son terribles, el club con su piscina canchas de tenis deterioradas, el mantenimiento totalmente descuidado etc. esto nos tiene ya cansados. No Mas!
El Fortin 70

----------------
oscarloaiza@yahoo.com

Me sumo a la decisión de no aceptar lo que no hemos aprobado, el aumento inconsulto e ilegal, que nadie pague y proceder a contratar otra administración, ya que históricamente han actuado en forma inconsulta e ilegal aprovechando la falta de comunicacion entre los propietarios, ya no mas.

Altos del Fortín .

----------------

paola vanegas

Indira sibauste:
Por favor porque yo en estos momentos estoy tambien reclamando un aumento que hicieron al fortin 123, apoyando no al aumento. Gracias muy importante apuntarnos

Paola Alejandra Vanegas walters. RR.PP.

----------------

Luis Antonio Ruiz Marcos
Buenas noches, no estoy de acuerdo que sea la misma tarifa para los que tienen propiedades construidas que para los que sólo tenemos terreno. Estamos claro de que todos los gastos se han incrementado por lo que no me opuse al aumento que se hizo anteriormente y en dónde se equiparo a todos los propietarios (los que tienen viviendas y los que tienen terreno), pero no veo justo que sigamos pagando lo mismo al igual que no veo como pueden ustedes sustentar dicho aumento.
Gracias,
Luis Antonio Ruiz

----------------
Buenas tardes estimado sr. Buitrago:

Somos los propietarios del terreno No.56 en Altos del Fortín y definitivamente NO estamos de acuerdo con este aumento porque como bien dice usted dicha administración no ha rendido un informe que sustente y amerite dicho aumento.

Antes de una decisión como ésta, debe realizarse a través de una Comisión integrada por propietarios una verificación y evaluación de los estados financieros de forma que se pueda determinar si amerita o no dicho aumento.

Agradecemos sus buenos oficios y quedamos atentos de ver cómo queda este tema.

Muchas gracias por su atención, saludos y bendiciones,

Nilsa Mendoza
Gustavo Bethacourt
Victor Mendoza

----------------
Lorena itzelk@juno.com

No estamos de acuerdo con otro incremento de TSM.
Eric Kopack

----------------
Ferdinez, Mayra

Buenas tardes:

Definitivamente NO estoy de acuerdo con la medida de un aumento en la TSM, ya que a través de los años hemos estado aceptando este impuesto sin ningún tipo de explicaciones apropiadas, recuerdo que mi primera cuota estaba alrededor de B/25.00 mensuales y ya miren por donde va 100% adicional.
Porque tomar como excusa el Salario Mínimo, si en una empresa, todos no están baja ese rango de salarios.

El salario mínimo en algunas aéreas aumento en un 15%, porque tenemos un aumento del 23% aproximadamente?
En cuanto al uso de las instalaciones de recreación.

Creo que deben establecerse medidas con los mismos propietarios ejemplo:
Vas al club y no puedes usarlo porque hay propietarios que llevan paseos con cualquier cantidad y clases de personas
Igual con los balnearios, vas y te encuentras con Carpas por convivencias que realizan los propietarios con cualquier cantidad de personas.
Me parece que estos lugares deben ser para recrearnos en un ambiente de tranquilidad.
La discotecas que ponen en las picinas las ponen en un volumen espantoso.
Pienso que estos eventos solamente deben permitirse si los propietarios separan las instalaciones para eventos especiales.
Por favor considerar mis comentarios.

No estoy de acuerdo.

Regards,

MAYRA FERDINEZ
Responder