ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque nacional

Aqui se les informara de los temas importantes y criticos que tienen que ver entre los propietarios. Usted podra opinar e inclusive proveer soluciones a esos temas.

This forum is to provide information about critical and important issues that need the attention of the property owners. You can discuss and provide solutions to these issues.
Enrique Restrepo
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jul 31, 2012 11:22 pm
Numero de Lote: 262
Urbanización: Torreon

ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque nacional

Mensaje por Enrique Restrepo »

Desde antes de adquirir nuestra propiedad analizamos muy bien y elegimos venir aqui justamente por el contacto con la naturaleza y las responsabilidades que con ella vienen.
Sin embargo no veo que todos en los altos de cerro azul asumen seriamente, se sabe que es dificil controlar tantos propietarios a la vez, pero aun asi hay reglas muy basicas que existen en el manual ambiental por ejemplo (no se si es oficial o simplemente a nadie le importa), solo queremos entender esto, porque si el manual es un papel, tendremos re-evaluar si estamos en el lugar equibocado.
Ayer estuvimos en nuestra terraza como lo hacemos cada dia que pasamos aqui apreciando una familia de tucanes, trogones, colibries, escuchando monos ahuyadores, etc., de pronto se dispara una serie de detonaciones a menos de cien metros de donde estuvimos, al principio pensamos era un cazador, pero reconocimos entonces fueron nuestros vecinos que entiendo casi nunca vienen. Como imaginaran no quedo ni un alma en el valle, solo porque gente insensible e ignorante no entiende el daño que hace con sus actos. Luego de este evento llame a la seguridad para reportarlo y me dicen que segun sus ordenes es permitido los fuegos artificiales si es dia de fiesta. Como es esto posible dentro del parque nacional? Revise el manual ambiental y esta claro en el punto 3.3 de que es una falta, ademas de ser algo muy obvio.
Hay algo que se pueda hacer referente a esto?

Enrique Restrepo
Torreon 262
Enrique Restrepo
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jul 31, 2012 11:22 pm
Numero de Lote: 262
Urbanización: Torreon

Re: ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque naciona

Mensaje por Enrique Restrepo »

Disculpen faltas ortograficas o gramaticales. Estoy escribiendo de un telefono portatil muy precario.
Saludos
Jac
Mensajes: 40
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:47 pm
Numero de Lote: 50
Urbanización: Frente

Re: ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque naciona

Mensaje por Jac »

Ud. tiene toda la razón, todos debemos respetar el reglamento ambiental de la ANAM.
Es el trabajo de la Adminstración de hacerlo cumplir, por lo que le sugerimos informar lo
sucedido al Ing. Correa, nuevo gerente administrativo: gcorrea@losaltosdecerroazul.net
tel: 2977189
Aparentemente, los empleados de Seguridad no están debidamente informados sobre el tema.

JAC
Enrique Restrepo
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jul 31, 2012 11:22 pm
Numero de Lote: 262
Urbanización: Torreon

Re: ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque naciona

Mensaje por Enrique Restrepo »

Gracias señor JAC por los datos. Ya he enviado mi reporte al gerente.

Saludos
iqsimons
Mensajes: 274
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:47 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente

Re: ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque naciona

Mensaje por iqsimons »

El reglamento de ANAM es una Ley de fiel cumplimiento y el desconocimiento del mismo no exime a nadie de la responsabilidad sea de un propietario, de un invitado, de un inquilino, de un empleado de la empresa Altos de vistamares que prestaa un servicio a la empresa Admnsradora altos de cerro azul S A que administra este gran residencial compuesto por 9 barriadas

Esto amerita una carta al propietario, a la empresa que da el servicio de segurudad y la Anam debe tener conocimiento de estos eveventos para que tome las medidas correspondientes

Esto significa que no solamente es utilizar los canales de comunicaccion para enviar estados de cuenta, sino tambien para decir a los propietarios que hay reglamentaciones porque estamos dentro del parque nacional 0hagres

Iris Quonter de Simons. El frente. 89
taide
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 24, 2012 6:53 pm
Numero de Lote: 117
Urbanización: Guardian

Re: ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque naciona

Mensaje por taide »

Es muy preocupante esta situación y que nos deja con una interrogante: ¿hasta dónde el personal de seguridad está informado o conoce el Manual Ambiental del Propietario del Residencial de Montaña Los Altos de Cerro Azul? (mejor conocido como el Manual de ANAM). Esto nos confirma que ciertas irregularidades que se cometen dentro del área y que supuestamente el personal de la seguridad debe conocer y prohibir, es evidente que lo desconoce o simplemente no lo hace cumplir.
El día cuatro de noviembre no se hicieron las rondas en el residencial: ¿Por qué no se hizo ninguna ronda?, ¿Dónde estaban los autos para realizarlas? Si a ésto no se le pone un alto, esperemos que más tarde no tengamos que lamentarnos. Hay que exigir que se realicen las rondas de seguridad y que se nos brinde el apoyo en estos casos, sobre todo en días festivos y feriados cuando hay muchos propietarios e invitados en el residencial.
Hay que investigar quien estaba de turno cuando el Sr. Restrepo del Torreón llamó para que le dieran la asistencia y le dieran una respuesta equivocada, de igual manera al propietario irresponsable que cometió la falta.

Carlos y Taide Fadul
El Guardián 117
avechaser
Mensajes: 75
Registrado: Jue Dic 29, 2011 4:50 pm
Numero de Lote: 142
Urbanización: Torreon

Re: ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque naciona

Mensaje por avechaser »

Hola Enrique et al
Recomendamos de sobremanera que cuando se llama a la Administración para reportar alguna anomalía, se pide el nombre de él o ell que contesta. En esa forma vamos a saber quienes son los que responden adecuadamente y los que no.

Casualmente nosotros enviamos una carta hace un par de semanas al nuevo gerente, Ing Correa, y entre otras cosas recomendamos que diera un adestriamento a su personal sobre el contenido del Manual del Propietario ya que parece que algunos no lo han leído o secillamente no lo toman en serio.
También se advirtió al Ing Correa que los fuegos artificiales iban a ser problema este fin de semana.
Realmente no echamos la culpa a él, ya que es nuevo y está tratando de resolver muchísimas cosas a la vez. Pero no hay excusa para esos empleados viejos que a pesar de tener muchos años trabajando en Altos de Cerro Azul se muestran tan ignorantes y/o poco me importa.

Esperamos que este caso sea investigado.

Esther y Bill
naydaperezrobledo
Mensajes: 9
Registrado: Mar May 08, 2012 11:51 am
Numero de Lote: 42
Urbanización: Fortaleza

Re: ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque naciona

Mensaje por naydaperezrobledo »

Para los fines de semana largos, sobre todo en las fiestas de fin de año, aumentan las probabilidades de que se realicen esas manifestaciones de euforia que riñen con el entorno donde se ubica el residencial Altos de Cerro Azul y que incomoda a los que adquirieron sus propiedades, justamente para disfrutar del ambiente y las normas establecidas para el lugar. Sugiero que la Administración coloque un letrero cerca de la garita que diga "Recuerde que está usted dentro del Parque Nacional Chagres, área protegida y de manejo conservacionista en la que está prohibido el uso de fuegos artificiales, el ruido excesivo, la quema y toda actividad que riña con el manejo ambiental establecido para el área" ¡Bienvenido al disfrute de la naturaleza!

Seguramente este letrero será leido por los visitantes porque en la garita hay que hacer un alto obligatorio, además, sería hacer docencia y un recordatorio permanente a los agentes de seguridad que estén de turno.

Saludos

Nayda Pérez
Fortaleza 42
tsimons
Mensajes: 97
Registrado: Mié Dic 28, 2011 2:37 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente
Ubicación: Bella vista, calle 42 y calle Colombia, Edificio Rocamar, planta baja, oficina no.1
Contactar:

Re: ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque naciona

Mensaje por tsimons »

English translation follows below ......

Estimados Propietarios,
A raiz de la información recibida de parte del Sr. Carlos Fadul sobre fuegos artificiales en la urbanización del Torreón durante las pasadas fiestas, esta mañana me apersone al Depto. de Seguridad de los Bomberos de Panama en Calidonia y sostuve una conversación con el teniente Casasola al respecto de los fuegos artificiales y para su asombro, me indicó que si queremos iniciar un incendio en Cerro Azul, la manera más rápido de hacerlo es con fuegos artificiales. Señaló que si se inicia un fuego con los pinos, debido al aceite de estos arboles, será extremadamente difícil para los bomberos controlar la propagación del fuego que se generaría.

Realmente no puedo creer que un empleado de seguridad dió autorización al propietario del Torreón que lanzó fuegos artificiales. Sabemos que el año pasado durante las fiestas de fín de año, varios propietarios en diferentes lugares en Cerro Azul lanzaron fuegos artificiales, por lo que debemos solicitar energicamente que la seguridad del proyecto tome acción para estas fiestas venideras y prohibe terminantemente esta práctica.

Al respecto, también aproveche esta visita para solicitar formalmente una colaboración de parte de esa entidad para el documento del Programa de Emergencias y Desastres que nuestro comité está elaborando, ya que la sección de incendio trata sobre este aspecto. Informaremos sobre la respuesta que obtengamos de los Bomberos de Panama.

Terani Simons,
Carlos Fadul
Comité de Emergencias y Desastres
(miembros: David Plata, Dr. Jose Luis Moreno, Kenny de Garrido, Serafín Contreras, Merilda Leslie, Julio Cesar Mendez, Miguel Agrioyanis y otros).

Esteemed owners,
On account of the information received from Carlos Fadul about a fireworks display in Torreon during this past weekend, this morning I went to the Security office of the Fire Department of Panama and had a chat with Liutenant Casasola about fireworks displays in Cerro Azul. To his amazement, he said that if we want to start a fire in Cerro Azul, the fastest ways is to have these fireworks displays. He pointed out that if a fire is started with these pine trees, on account of the pine´s oil residue, it will be extremely for hard for the fire Department to control the spreading fire that would be generated.

I just cant believe that a security employee authorized that owner to fire these fireworks in Torreon (or any other place in Cerro Azul for that matter!). We know that last Christmas & New Year´s holidays, there where fireworks display in several place in Cerro Azul. We must require this year that the Security officer of the Administration take action and prohibit this practice to all owners in Cerro Azul.

Accordingly with my visit to the Fire Department, i took the opportunity to inform them about our Emergency & Desaster Commitee in Cerro Azul, and also requested their advice and sponsorship on the document that our committte in working on. We will be informing accordingly on their responses.

Terani Simons,
Carlos Fadul
Emergency & Disasters Commitee
(other members: David Plata, Dr. Jose Luis Moreno, Kenny de Garrido, Serafín Contreras, Merilda Leslie, Julio Cesar Mendez, Miguel Agrioyanis y otros).
Ana Maria

Re: ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque naciona

Mensaje por Ana Maria »

Estimados propietarios:
Aparte de todo el desconocimiento de la ley y de no cumplirla, me parece muy grave lo de los fuegos artificiales, pues si esto ocurre en una epoca seca pueden las chispas caer en nuestros bosques y generar un incendio forestal de proporciones gigantes. Me parece que hasta deberian sancionar a quienes se hicieron los locos! Por asi decirlo. No saber una ley no lo exime de cuipa.
Enviare mi protesta al ingeniero tambien.
Un saludo a todos
Ana Maria
Responder