Altos de Vistamares y las Asambleas Generales

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stevenospam
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Altos de Vistamares y las Asambleas Generales

Mensaje por stevenospam »

El 7 de agosto de 2012 Comité PACAR reunió con representantes de Vistamares con la expectacion para programar las asambleas generales de todas las asociaciones. El resumen de la reunión sigue:
ACTA REUNION CON ALTOS DE VISTAMARES, S. A.

Siendo las 10:30 a.m. del día 7 de agosto de 2012 en las oficinas de Altos de Vistamares en la ciudad de Panamá, se dio inicio a la reunión, con la participación propietarios voluntarios del Residencial Altos de Montana de Cerro Azul, representados por el Comité Grupo Pacar, señores Terani Simons, Steve Luce, William Adsset, Noemi Farinoni, Carlos Fadul, Taide de Fadul, David Rodríguez, Milvia Solano de Rodríguez e Iris de Simons y por el Grupo Melo el Lic. Publio De Gracia y el Ing.Luis Naar.

Informó Publio de Gracia y Luis Naar, que no estaba presente el nuevo Gerente de Vista Mares, S. A., señor Ricaurte Castrellón, quien recién había asumido esta posición y estaba interesado en participar, pero se encontraba de viaje y que actualmente estaba analizando aspectos importantes de la empresa, entre ellos el área contable- financiera; que el Grupo Melo no pensaba retirarse del proyecto, dada la situación actual de la comunidad, la responsabilidad adquirida, seriedad, por su imagen, prestigio y cumplir con los temas pendientes; que ellos (De Gracia y Naar) eran responsables de otras áreas y tenían otro tipo de funciones; que se estaba en proceso de reclutamiento de un Gerente Ejecutivo para la empresa Administradora Los Altos de Cerro Azul, S. A., quien sería la persona responsable para organizar, planear, preparar, inscribir, gestionar, atender los procesos, coordinar todo lo referente a la administración del proyecto y enrutar los cambios necesarios para la creación de la nueva asociación, atender los compromisos acordados y solucionar los problemas existentes en el residencial, pues existe un gran interés que el proyecto se mantenga y brinde una mejor calidad de vida a todos los propietarios.

Intervino el señor Simons indicando que se ha esperado mucho tiempo pacientemente, sin contar con las respuestas a diferentes temas y que a falta de ellas, se procedió a consultar, investigar y recopilar documentos e información de varias entidades de gobierno, descubriendo situaciones delicadas del proyecto como la pendiente existente en la Calle de Altos del Frente, la no autorizada partición de lotes con metraje menor a lo señalado en el Manual del ANAM, la no-autorización de construcción de casa brujas y que es un requerimiento del comité Pacar no dar mas larga a la solución de los puntos de compromisos, como los estados financieros al 31 de diciembre de 2011, el traspaso de la Junta Directiva de las 9 asociaciones y formación de una sola la Asociación, para lo cual este grupo de propietarios estaba listo para apoyar y enfrentar los aspecto legales que fueran pertinentes. El Sr. Simons le entregó el listado de los 16 compromisos adquiridos en le pasada reunión del 21 de abril 2012, los cuales aún no han sido cumplidos por la Administradora, así como también un resumen de la reunión del pasado 31 de mayo en donde también se comprometiron a iniciar el proceso de transferencia de las Asociaciones a los propietarios actuales mediante la convocatoria de las asambleas generales de esas asociaciones.

Después de un intercambio de ideas e intervención de los propietarios, indicó la señora Milvia de Rodríguez que el rol había cambiado pues ahora los dueños del proyecto son todos los propietarios y que somos entonces los clientes de la Administradora Altos de Cerro Azul, S. A. y que los cambios eran necesarios con la participación dinámica del promotor Altos de Vistamares, S. A., para que se de la mejor transición.

Ratificó el señor David Rodríguez que está pendiente el compromiso de la entrega de los estados financieros al 31 de diciembre del 2011, que estaba ligado al aumento de la cuota, además falta del presupuesto y plan de trabajo para el año 2012 que es una responsabilidad de una Junta Directiva de acuerdo con los estatutos de las asociaciones, temas que una Asamblea debió aprobar y que la activación de una nueva Junta Directiva de los propietarios actuales es necesario para la dirección, el manejo de la información , la realización de las Asambleas Generales donde se tienen que dar las aprobaciones de responsabilidad y de competencia de estos órganos.

El Ing. Naar respondió que en la actualidad el Gerente de Vistamares está revisando esos Estados Financieros del 2011 antes de entregarlos. A lo que manifestó el señor Simons entender el porque de la demora de la entrega de los mismos, ya que los informes financieros de cualquier subsidiaria del Grupo Melo tiene un carácter de manejo delicado por la participación del Grupo Melo en la Bolsa de Valores, sin embargo recordó que es parte de los compromisos adquiridos por la Administración con los propietarios en la reunión del 21 de abril 2012, tal como puede verse en el punto 8 de esos compromisos.

Iris de Simons recordó que en febrero del 2012 el señor Domingo Batista había comunicado por escrito que se estaba en proceso de recibir la materia prima y equipo para la reparación de las calles de las diferentes barriadas, pero que a la fecha, por motivos desconocidos, no se le había dado la prioridad, notando que el trabajo se había iniciado en la calle principal fuera del proyecto, área que no era de competencia de los propietarios del Residencial Altos de Montaña de Cerro Azul.

A la falta de registro de las asociaciones de Altos del Fortín y Altos de Torreón, ambos documentos aprobados por el Ministerio de Gobierno y Justicia, resaltó el señor Steve Luce que los mismos fueron encontrados y se había informado, había transcurrido demasiado tiempo sin una acción y que ya no quería seguir esperando más para que se ejecuten tareas que se han venido dilatando, que son responsabilidad de Altos de Vistamares y de la Administración y que le interesaba que se hicieran las convocatorias para los cambios de las repectivas Juntas Directivas en el mes de noviembre del 2012, y además nombrar los representantes del Comité Provisional para la creación de una sola asociación.

Manifestaron los propietarios que era necesaria la incorporación urgente del nuevo Gerente Ejecutivo, para la atención y continuación inmediata de los temas y tareas ya discutidas y avanzadas, con autoridad, mando, decisión y competencias para resolver y actuar sin dilatación, indicando el señor William Adsset que se requería el perfil de una persona con conocimientos legales sobre la Ley, con experiencia administrativa en el manejo de propiedades horizontales, con funciones, responsabilidades y tareas bien definidas para poder actuar, sin que fuera un requerimiento hablar inglés, pues lograr experiencia y que sea bilingüe sería un poco difícil un curriculum de esta categoría.

Los representantes del Grupo Melo indicaron que dentro de la planeación estratégica del Grupo Melo, estaban haciendo todos los esfuerzos para nombrar en 1 mes al nuevo Gerente, con la responsabilidad de desarrollar las gestiones gerenciales de su competencia como Gerente de la empres Administradora Altos de Cerro Azul, S. A., ver los aspectos sociales y lograr que se ejecuten adecuadamente las actividades de mantenimiento, administración, quejas, manejo político y solución de problemas.

La señora Iris de Simons puntualizó que era necesario, vía esta figura, hacer cumplir los estatutos, los reglamentos, normas y Leyes, sin temor alguno, ante la posición fuera de orden de cualquier propietario que esté violentado el reglamento con su imposición, lotes que se están dividiendo inadecuadamente como lo planteó el señor William y viviendas que se están construyendo fuera de los parámetros del Manual de Propietarios de la Autoridad del Ambiente y otros problemas que se están dando a diario, sin que se sienta la intervención severa del administrador, concluyendo los propietarios presentes que el administrador, con el funcionamiento de una Asociación y su Junta Directiva, tendría el Gerente todo el apoyo para actuar con autoridad.

Se recordó la circular pendiente dirigida a los propietarios y después de analizado y discutido el tema, quedó establecido que sería informativa, haciendo referencia a los compromisos y comunicación hecha por Altos de Visatamares,S. A. en reunión general de septiembre de 2011 y abril del 2012, para efectuar los cambios de tal forma que se pueda formar una Asociación ya que 9 asociaciones no son funcionales y comunicaría que la empresa Administradora Altos de Cerro Azul, S. A. no tenía planeado retirarse del proyecto como administradora. Con esta circular, los propietarios tendrían una información formal y se rompería con la cadena de disinformación.

Iris de Simons manifestó entender las limitaciones existentes para proceder legalmente contra los propietarios morosos, dado que las 9 asociaciones creadas como tal según la Ley de Asociaciones no se habían inscrito en el Ministerio de Vivienda (MIVIOT) y que era necesario que la nueva asociación – si no fuese obligatorio - se acogiera a la nueva Ley de Propiedad Horizontal y al reglamento de urbanizaciones como el Residencial Altos de Montaña de Cerro Azul, a efecto de poder ejecutar y obligar a los propietarios a cumplir con sus obligaciones.

Como parte de la temática relacionada con problemas y explicaciones pertinentes, el señor Fadul planteó la situación de la seguridad en cuanto a la emisión de carnet a trabajadores dentro del Residencial, que se confeccionan con el nombre de un propietario y posteriormente, dejan de trabajarle, pero siguen renovándole el mismo en las mismas condiciones, sin más requerimiento; que estos deben hacerse a nombre del trabajador, requiriéndoles el record policivo, entre los requisitos que se establezcan, manifestando el Lic. De Gracia y el Ing. Naar que tomarían las medidas necesarias, pero que esto sería una labor del nuevo Gerente.


Se terminó la reunión a las 1:30 de la tarde.
Steve
stevenospam
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Re: Altos de Vistamares y las Asambleas Generales

Mensaje por stevenospam »

El domingo 21 de octubre de 2012 un grupo del Comité PACAR reunió con el Ing. Gabriel Correa Jolly en el Club. Ing. Correa es el nuevo Gerente Ejecutivo para la empresa Administradora Los Altos de Cerro Azul, S. A. El ambiente de la reunión fue muy amena y simpatica y los representantes de Comité PACAR (Noemi Farinoni, Iris Quintero de Simons, Terani Simons, Bill Adsett, Esther Carles de Adsett, Carlos Fadul, Taide On Millan de Fadul, Steve Luce) indicaron al ingeniero Correa, que deseamos firmemente apoyar todos sus esfuerzas para mejorar la comunidad de Los Altos de Cerro Azul y que no tenemos ningún interes en administrar el proyecto.

Se trato el tema de las 9 asociaciones y el requisito de convocarlas en asamblea general durante los ultimos 15 días de noviembre. El Ing. Correa manifestó que su principal prioridad era la de realizar las reuniones de Asamblea General y para ello hubo un acuerdo para llevar a cabo una reunión durante la semana de 22 de octubre con el Lic. Publio de Gracia, Ing. Correa y miembros de Comité PACAR para programar las fecha y otros pormenores de las asambleas generales. Personalmente me agradó ver la buena disposición del Ing. Correa, como representante de Vistamares, listo para adelantar el proceso y cumplir con los requisitos de los estatutos de las asociaciones de propietarios.

Habiendo dicho lo anterior, debo decir que tengo 18 meses trabajando con varios de los representantes de Vistamares y durante ese lapso hemos recibidos mas escusas que acciones. El Comité PACAR ha puntualizado repetidas veces en todas las reuniones con Vistamares y en las notas y cartas enviadas a Vistamares, que nuestro principal objetivo es el de mantener la administracion de Administradora Los Altos de Cerro Azul, y además apoyar a Vistamares para legalizar la situacion de incertidumbre de la funcionabilidad de las asociaciones, creadas por el promotor Vistamares.

Quiero recalcar que Vistamares ha dijo claramente en la ultima reunión con el Comité PACAR, que el nuevo Gerente Ejecutivo tendrá la responsibilidad para convocar las Asambleas Generales, registrar los Estatutos de El Torreon y El Fortin y atender las quejas y sugerencias desatendidas por largo tiempo por la Administración. Vistamares conoce con anterioridad de estos requerimientos, y debe saber que muchos de los propietarios estan listos para asistir a la asamblea general de sus repectivas asociaciones, elegir y ser elegidos en una nueva junta directiva de la asociación de su barriada.

Creo que, y es mi opinión personal, que en estos momentos hemos llegados a un punto de vital importancia en nuestra relación con Vistamares. Es importante que ellos entiendan que vamos a insistir en nuestros derechos como propietarios para lograr estos cambios, y por mi parte, estoy listo para apelar a los recursos legales disponibles, incluyendo los competentes ministerios del gobierno, para ver que esto se cumpla .
Steve
naydaperezrobledo
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Re: Altos de Vistamares y las Asambleas Generales

Mensaje por naydaperezrobledo »

Acuso recibo de la información y coincido en que debemos mantener la vinculación constante con la administradora Los Altos de Cerro Azul con quien, a mi modo de ver, tenemos una relación que debe convertirse en un "ganar ganar" para que sea sostenible. Hasta ahora parece una relación más beneficiosa para la administradora que para los propietarios porque actúan en forma unilateral con una distorsión enorme sobre el derecho que tenemos a la información transparente y a la toma de decisiones sobre los bienes y servicios que se adquieren con la TSM.

Enhorabuena por el buen clima y ahora debemos "aterrizar" en la fecha concreta de la asamblea y la agenda a tratar. Esto permitirá iniciar la convocatoria con los propietarios porque noviembre está a la vuelta de la esquina.

Saludos cordialísimos

Nayda Pérez Robledo
Fortaleza 42
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