ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque nacional

Aqui se les informara de los temas importantes y criticos que tienen que ver entre los propietarios. Usted podra opinar e inclusive proveer soluciones a esos temas.

This forum is to provide information about critical and important issues that need the attention of the property owners. You can discuss and provide solutions to these issues.
Enrique Restrepo
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jul 31, 2012 11:22 pm
Numero de Lote: 262
Urbanización: Torreon

Re: ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque naciona

Mensaje por Enrique Restrepo »

Casualmente la ves de los disparos en Alcazar, fui yo quien hizo el reporte al jefe de seguridad, donde tambien le explique y señal le la zona de donde salieron las detonaciones.
Ese dia nuestros vecinos y mi familia escuchamos al menos 7 disparos de un arma automatica sin lugar a dudas. Lo que parece que quien esta practicando los disparos tienen por costumbre hacerlo en cerro azul porque en ocaciones anteriores he escuchado los sonidos, pero menos claros, porque quizas fueron dirigidos en otra direccion.

Esperemos que nunca tengamos un accidente con balas perdidas y en mi opinion se deberia prohibir el total acceso a los altos con armas de ningun tipo y bajo ninguna escusa, porque justamente mi familia esta siempre conmigo y no quiero que esten bajo ningun riesgo por culpa de un irresponsable.

Saludos a todos
Enrique
noemi
Mensajes: 35
Registrado: Vie Ene 13, 2012 9:39 pm
Numero de Lote: 71-2
Urbanización: Alcazar

Re: ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque naciona

Mensaje por noemi »

Me uno a la inquietud de Dalila en El Alcázar, escuchamos los tiros, pero no podemos identificar de dónde vienen. El grupo de voluntarios del Parque Nacional Chagres que estamos formando necesita que se sumen más personas para colaborar con estas cosas. Hacer una vigilancia educativa, necesitamos de más carteles identificando el nombre de los ríos, de los cerros, conocer más sobre la biodiversidad del lugar, estar más conscientes del espacio que habitamos para cuidarlo mejor. Pienso que es un trabajo conjunto, tod@s debemos aprender a hacerlo, propietarios, visitantes, trabajadores, inquilinos....La inducción con ANAM para este grupo será en los primeros días de diciembre. Esperamos que otros propietarios, residentes y tod@s los interesados se unan en este esfuerzo. Cuando tengamos la fecha, la estaremos anunciando. Noemi Farinoni, El Alcazar 71
Enma N. de Al-karkhi
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 16, 2012 11:36 am
Numero de Lote: 88-2
Urbanización: Alcazar

Re: ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque naciona

Mensaje por Enma N. de Al-karkhi »

Tengo varios años de ser residente, aunque no voy semanalmente, si estoy interesada en lo que suceda. Estoy de acuerdo con los que han presentado quejas por disparos de armas. Siempre tuve conocimiento que estaba prohibido ya que CA es un lugar de descanso con familias y no un lugar de caza. Antes habían letreros prohibiendo el uso de armas, porqué ya no estan? la administración debería dar la razón. Noto que con el correr del tiempo se han relajado muchas normas por las cuales firmé a la compra de mi terreno, el ruido, los carritos que usan playa. Esto último se hizo énfasis cuando hubo un accidente en una playa. Al principio tenía llave para un portón que estába en el balnerario, ya no existe el paso está libre y he notado paseos múltiples que también estaba restringido. He notado con el tiempo muchos cambios para peor.
Saludos
Enma
El Alcázar 2
Ana Maria

Re: ruido exesivo y fuegos artificiales en el parque naciona

Mensaje por Ana Maria »

Buenas tardes:
La verdad, es que estamos muy preocupados por tantos comentarios sobre, fuegos artificiales y detonaciones de armas. Las personas que lo hacen estan incumpliendo con la ley, ya que al estar en un parque natural como es el Chagres esta total y absolutamente prohibido, la tala, la quema y la caza. Y esto esta escrito desde antes de subir y durante la subida. Asi que no es permitido ningun tipo de armas por lo cual me lleva a deducir que las personas que hacen esto, ni les importa los reglamentos, ni les importan los animales, ni les importan las personas. Deberiamos avisar a la policia y enviarles nota de nuestras preocupaciones para que ellos tomen medidas mas estrictas y se pare definitivamente este problema, que como dice bien el señor Restrepo, Dios quiera que nadie salga lastimado en ningun lugar.
Gracias y un cordial saludo.
Ana Maria
tsimons
Mensajes: 97
Registrado: Mié Dic 28, 2011 2:37 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente
Ubicación: Bella vista, calle 42 y calle Colombia, Edificio Rocamar, planta baja, oficina no.1
Contactar:

Re: Fuegos artificiales y disparos de armas

Mensaje por tsimons »

Estimados propietarios,
El Comité de Emergencias y Desastres le solicitó al Gerente de Administradora Los Altos de Cerro Azul, que se confeccionarán letreros advirtiendo a los propietarios inconcientes que se dedican a tirar fuegos artificiales, bombitas y disparan armas de fuego en Cerro Azul, de las consecuencias legales que podrían afrontar de ocurrir un incendio o un accidente. Muy pronto tendremos los letreros por cortesía del Ingeniero Gabriel Correa (Gerente de la Administradora)!

Estamos actualmente consultando con la ANAM sobre como reportar a estas personas, en virtud de que ANAM está formando un Cuerpo de Voluntarios en Altos de Cerro Azul, precisamente para salvaguardar nuestros recursos y evitar situaciones adversas a la comunidad.

Por otra parte, aporto los extractos de la Ley 1 de 3 de febrero de 1994 que trata sobre el tema y a la cual podrían verse sancionados estos propietarios!

Capítulo II: De Los Delitos Ecológicos
Artículo 99: Se consideran delitos ecológicos en contra de los recursos naturales:
1) La provocación de incendios forestales
2) La tala y destrucción de los árboles, y los movimientos mecanizados de tierra de cualquier naturaleza, en los Parques y Reservas nacionales, sin previa autorización del INRENARE.
3) La alteración del balance ecológico del área afectada por acción mecánica, física, química o biológica sin autorización previa del INRENARE que imposibilite su regeneración inmediata, natural y espontánea.
4) La construcción no autorizada previamente de diques, muros de contención o desvíos de cauces de ríos, quebradas u otras vías de avenamiento o desagüe natural.

Artículo 100: Los delitos ecológicos a que se refiere el artículo anterior; tendrá las siguientes sanciones:
1) El decomiso de las herramientas, maquinarias, equipo y materiales utilizados directamente en la comisión del delito.
2) Multa hasta cincuenta mil balboas (B/: 50,000.00).
3) Penas de prisión de seis (6) meses a cinco (5) años, según la magnitud del daño provocado.
Las personas que resulten culpables de delitos ecológicos, deberán compensar los daños y perjuicios producidos.

Tenemos información aún no confirmada oficialmente sobre incendios en Cerro Azul y Altos del María en épocas anteriores. Tan pronto tengamos la confirmación oficial, mencionaremos fecha y lugar de esos eventos! Nuestros propósitos son el de concientizar a todos los propietarios sobre estas amenazas e involucrarlos en cuidar nuestra comunidad!

Terani Simons
Comité de Emergencias y Desastres
Responder