ROBOS Y HURTOS

Aqui se les informara de los temas importantes y criticos que tienen que ver entre los propietarios. Usted podra opinar e inclusive proveer soluciones a esos temas.

This forum is to provide information about critical and important issues that need the attention of the property owners. You can discuss and provide solutions to these issues.
colmport
Numero de Lote: 61
Urbanización: Torreon

Re: ROBOS Y HURTOS

Mensaje por colmport »

The home invasion robbery situation is very bad. I am shocked that crime is not worse given the destruction caused the economy by the COVID lock downs with the resulting desperation of the working class.

I am not familiar with the ability of Vistamares or of any other private business entity to compel Cable & Wireless to invest in infrastructure or to provide service to any given area of the nation of Panama or even the Province of Panama. If Vistamares has the power to compel Cable & Wireless to invest in the infrastructure to provide telephone and internet communications to all of us in Altos de Cerro Azul; we need to press them to up grade the antiquated and poorly functioning copper wire system and install fiber optic cables so that those of us who do have telephone and internet service actually receive service. Currently, the copper lines are such that we pay for service but what service we receive is very poor, if and when it functions.

I believe tht this is a Cable & Wireless issue, or maybe we can petition one of the other companies to provide service to us as they do in the City?

We should band together to petition to receive functional service throughout the community with fiber optic cable. I am not certain anyone wants to pay the cost to install and the monthly fee for the copper wires that currently poorly serve our community from time to time. I will pay a reasonable fee to have fiber optic service. If we all band together and let Cable & Wireless or the other companies know we are willing and able to pay; maybe we can get useful and functional telephone and internet service. If Vistamares can assist, all the better, however, the Melo family does not own a telephone or cable company to my knowledge.

Mark P y Yari U Ort
Casa 61, Torreon
tsimons
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente
Ubicación: Bella vista, calle 42 y calle Colombia, Edificio Rocamar, planta baja, oficina no.1
Contactar:

Mensaje por tsimons »

Presento abajo la nota que varios propietarios han firmado y que fuere enviado al CEO de Altos de Vistamares, S.A.

La administracion en conjunto con la policia hizo un recorrido por donde suben los ladrones, pasando por la minihidroelectrica y entrando por el basurero de Altos del Frente. Altos de Vistamares sabe de esta ruta y aun asi decide no hacer nada y que continuen robando en las casas en Altos del Frente. Sabemos que el Ministerio de Ambiento instalo y luego removio una camara de vigilancia precisamente por esa ruta para saber quienes depositaban basura; como es posible que Vistamares no pueda instalar ese tipo de camaras en esas areas suceptibles para proteger a sus clientes que pagan por su mal llamado "SEGURIDAD".

Panamá. 22 de septiembre de 2020
Señor
Federico Melo
Director Presidente del Grupo Melo
Muy Estimado Señor Director

Dirijo a Usted esta nota para externar mi queja y la de los otros propietarios que durante los últimos 3 meses hemos sido víctimas de los múltiples (5) robos ocurridos en el residencial de montaña Los Altos de Cerro Azul, incluyendo además el robo que vuestra Administración sufrió en sus haberes del Club específicamente en los haberes de la piscina. Es importante que señalemos que estos actos de vandalismos que han ocurrido recientemente en el residencial tienen a los propietarios no residentes extremadamente preocupados, ni hablar de los propietarios extranjeros, ya que no vemos que exista un pronunciamiento de parte de la empresa Altos de Vistamares al respecto, ni siquiera una nota circular por solidaridad con sus clientes.

Como clientes que somos, creemos que por lo menos merecemos de parte de la empresa que se elabore y se presente ante toda la comunidad, un adecuado y consultado Plan de Acción sobre la implementación de urgentes medidas de control de entrada y salida al residencial con un carácter mucho más estricto del relajamiento que se tiene actualmente. No existe control alguno sobre quienes entran, especialmente a no propietarios. Sugerimos fuertemente que se fotocopie la cédula a todo no propietario y que se anoten placa, tipo y color a todo vehículo que no sean de propietarios. Estas son medidas que se practican en todas las instalaciones similares para la protección de sus residentes. Habría que preguntarse como sacaron esos haberes pesados o si aún están alojados en el residencial.

Nos preguntamos cuando habrá una adecuada regulación de los huéspedes comerciales que rondan los alrededores de noche, hacen estruendos nocturnos y ensucian y contaminan los balnearios y la piscina del Club, sin que los albergadores sean responsables de esos actos, mientras que nosotros los propietarios somos los que terminamos pagando por la limpieza, el mantenimiento y el arreglo de estos activos, que son tanto de los propietarios como los de la administración.

Otra medida que fuertemente sugerimos es que la empresa o los que la dirigen, interpongan con firmeza y con la necesaria voluntad, sus esfuerzos para que todas las áreas sin líneas telefónicas, sean habilitadas una vez por todas, y no desalentarnos con la desvinculante respuesta oficial de que no es parte del servicio de la administración, sino de la preocupación del solicitante. Me pregunto como puede un propietario lograr que se instale un cable telefónico para el servicio de todos los propietarios de la urbanización de Altos del Frente que carece del mismo.

Más de un centenar de propietarios con residencias carecen de telefonía (a pesar de haberlo solicitado múltiples veces y por años), lo cual permitiría la instalación personal de cámaras de vigilancia por internet, lo cual indudablemente ofrecería un nivel de seguridad colectivo. Lo irónico de esta situación es que la venta original de proyecto de los Altos de Cerro Azul incluía los servicios públicos básicos de agua, luz y telefonía.

En fin, de cuentas Señor Director, ruégole su intervención para preservar este paraíso en las nubes tal como lo visionaron sus padres y no permita que se pierda en el desinterés de aquellos en cuyas manos están las riendas.
Muy atentamente

Terani Simons Jorge Noriega Leslie Liuerance Jerry Harrison
Cédula 3-40-892 Cédula xxxxx Cédula xxxxx Cédula xxxxx
Altos del Frente 89 Altos del Frente 58 Centinela No. 233 Altos del Frente 102

Panama. September 22, 2020
Sir Federico Melo
CEO of Grupo Melo

Dear Mr. Director
I am writing this note to you to express my complaint and that of the other owners that during the last 3 months we have been victims of the multiple (5) robberies that occurred in the Los Altos de Cerro Azul mountain residential complex, also including the robbery that your Administration suffered in his Club assets specifically in the pool assets. It is important that we point out that these acts of vandalism that have occurred recently in the residential area have non-resident owners extremely concerned, not to mention foreign owners, since we do not see that there is a pronouncement on the part of the Altos de Vistamares company, not even a circular note out of solidarity with your customers.

As clients that we are, we believe that at least we deserve from the company that an adequate and consulted Action Plan is prepared and presented to the entire community on the implementation of urgent measures to control entry and exit to the residential with a much stricter character of the relaxation that is currently in usage. There is no control over who enters, especially non-owners. We strongly suggest that the ID be photocopied to all non-owners and that the license plate, type and color be noted on all non-owner vehicles. These are measures that are practiced in all similar facilities for the protection of their residents. One would have to wonder how they got out those heavy assets or if they are still housed in the residential.

We wonder when there will be an adequate regulation of the commercial guests who roam the surroundings at night, make noise at night and dirty and pollute the spas areas and the Club pool, without the hosts being responsible for those acts, while we the owners are the ones that end up paying for the cleaning, maintenance and repair of these assets, which are owned by both the owners and the management.

Another measure that we strongly suggest is that the company or those who run it, interpose firmly and with the necessary will, their efforts so that all areas without telephone lines are enabled once and for all, and not discourage us with the disconnecting official response that it is not part of the administration service, but of the concern of the applicant. I wonder how a single owner could ever get a telephone cable installed for the service of all the owners of the Altos del Frente development that lacks it.

More than a hundred owners with residences lack telephony (despite having requested it multiple times and for years), which would allow the personal installation of surveillance cameras over the Internet, which would undoubtedly offer a collective level of security. The irony of this situation is that the original sale of the Altos de Cerro Azul project included basic public services of water, electricity and telephony.

Ultimately, Mr. Director, I beg your intervention to preserve this paradise in the clouds as envisioned by your parents and do not allow yourself to get lost in the disinterest of those in whose hands are the reins.

very truly yours

Terani Simons Jorge Noriega Leslie Liuerance Jerry Harrison
ID 3-40-892 ID ID Cédula xxxxxx Cédula xxxxx
Altos del Frente 89 Altos del Frente No.58 Centinela No.233 Altos del Frente No.102

A CONTINUACION LOS NOMBRES DE LOS PROPIETARIOS QUE MANIFESTARON SU APOYO POR WHATSAPP PARA FIRMAR LA CARTA.

Página 1
RESPUESTAS al WhatsApp Chat enviado por Terani Simons y Jorge Noriega el

21 de Septiembre de 2020
Voy a proponerles a los propietarios que quieran acuerpar una nota dirigida a Federico Melo para que se informe de los robos ocurridos en los últimos 3 meses incluyendo el de la piscina del Club, porque parece ser que Vistamares no quiere que se sepa del robo de sus enseres para no espantar a futuros compradores. Le vamos a solicitar que estamos esperando que la gerencia de Vistamares nos presente a los propietarios un plan de contención para evitar o mitigar esta situación. Aquellos de Ustedes que quieran firmar la nota, favor indicarme o al Sr. Noriega, para luego enviarles la nota y coordinar para la firma. Esperamos su apoyo vecinos propietarios, pues no hacer nada es quedarse a esperar que a ustedes también les roben. Recuerden, van 5 robos en 3 meses. …

Si, deseo firmar la nota.
Berta Alicia Paredes Icaza, El Torreón No. 86 Cel. xxxxx

Cuente con nosotros.
Magj2715 El Frente 81 Cel.xxxxxx

La firmo🙋🏻‍♀️
Nayda Pérez Fortaleza 42👆🏼 Cel. xxxxx

Claro que sí, firmo,
Nelva Brown Sybert El Vigía 93 Cel. xxxxx

Yo firmo.
María Eugenia Pinzón, 55 La Fortaleza Cel. xxxxx

Firmaremos.
Antonio y Coky Abrahams, 139 El Castillo. Cel. xxxxx

De acuerdo
Marta Stevenson, Fortín 44 Cel. xxxxx

de acuerdo
Hernando Llorente N. Centinela 223 Cel. xxxxx

Por supuesto
José Ramírez De Loayza, El Alcázar 20 Cel. xxxxx

22 de Septiembre de 2020
Yo firmó, avíseme por favor gracias
Flor de Riaño, El Castillo lote 24 Cel. xxxxx

Estoy de acuerdo y firmó
Rolando Lopez Fábrega, 108 el Vigía. xxxxx

Buenos días, estoy de acuerdo
Guadalupe Romero, Altos del Castillo 219 cel. xxxxx

Página 2

Buen día como miembro de la asociación estoy de acuerdo. Por favor qué esté documento sea entregado a manos del Dr. Federico Melo no a la oficina Central si llega a manos del sr. Castrellón no resulta.
AG 4 Felice Delgado, El Guardián cel. xxxxx

Cuenten con mi firma
Felipe Barría, El Guardián AG-2 Cel. xxxxx

Claro q firmo
Ricardo Sánchez, El Torreón 193 Cel xxxxx

Buenos días. Estoy de acuerdo
Jeannette Probst, 158 El Centinela Cel. xxxxx

Buenos días. De acuerdo.
Diego Caro, El Castillo No. 95 Cel. xxxxx

Buenos días, yo también
María Luisa Landa, El Castillo 221 cel. xxxxx

Cuente con nosotros.
Diego Arango, El Alcazar #10 cel. xxxxx

Para entregar esta carta estoy averiguando la vía correcta para que llegue a sus manos.
Es bien importante esta nota porque así el Sr. Melo está enterado y empieza ya hacer los correctivos.
Jorge Noriega, El Frente

por favor envíe es texto de la nota a agapito.guzman.a@gmail.com, la firmo y se la devuelvo a su e-mail. Muchas gracias por la iniciativa, Cuenten conmigo.
Agapito Guzmán, El Frente No. 30,

Igual firmamos. Si no responden deberíamos llevarla a los medios de comunicación. Así le generamos más presión.
J. D., El Alcazar 10

Yo firmo, así me vendieron y así compre, es importante que se vea que los inscritos somos de todas las urbanizaciones
Hernando Llorente, Fortaleza 224 cel. xxxxx

Me sumo. así me vendieron y así compre es importante que se vea que los inscritos somos de todas las urbanizaciones. Por La Coop. Los Pinos R.L. Lote 2 de El Frente.
Felipe Medina, El Alcázar No.2 lote 6-2 cel. xxxxx

Me sumo.
Blanca Bernal, El Vigía 90 cel. xxxxx

También me sumo
Noemi Farinoni, El Alcázar 71-2

Muy buenas noches. Vamos a subir el viernes. Nos interesa firmar la nota.
Lilia De Ferrabone, El Torreón 76. Cel. xxxxx

Página 3
Buenas noches, estoy de acuerdo para la firma.
Edilsa Rodriguez, El Guardián 22 Cel. xxxxx

De acuerdo en firmar la carta que propone Terani
Grecia Cabrices de Raisor, Castillo 185, cel. xxxxx

Buenas tardes de acuerdo para firmar
Ana Isabel, El Castillo 6 Cel. xxxxx

¿Donde debo ir a firmar?
Etelvina Medina, El Vigía 153A Cel. xxxxx
itzelfong
Numero de Lote: 170-171

Mensaje por itzelfong »

Buenos días a todos.
En efecto hay gente tirando basura por ahí. Me pregunto si son trabajadores del proyecto o particulares que usan cualquier esquina como un patacón. Supongo es muy difícil controlar a todo el mundo... cada propietario y la administración debe concienciar /supervisar a sus colaboradores, que no pueden hacer patacones en cualquier esquina.

Calle Antofalla conecta con altos del frente, al menos en el mapa. Hace unas 3 semanas visité el área y me percaté que hay un sendero -área de uso público- , claramente definido, que antes no era era tan visible. Supongo que es un atajo por el cual caminan los trabajadores o residentes para pasear ? Yo no me atreví a caminarlo...

Hace un par de semanas, vi en instagram de TIGO (antes Movistar) una publicidad de unos dispositivos USB para “internet móvil” - donde quiera que vayas, servicio solo disponible para empresas. Escribí al chat, pero en resumen no quedé clara si llegaba o no la señal a Cerro Azul, y no tuve tiempo de seguir averiguando el tema. Me parece recordar que la chica me dijo que yo misma podía saber si el internet móvil llegaba, si veía la señal desde mi celular. Por otro lado, Instalar fibra óptica no creo que sea muy caro tomando en cuenta la cantidad de residentes y propietarios, aunque también debemos considerar que es un area no solo extensa, sino boscosa, y que no todos residimos allí.

Sugiero cotizar (CW, TIGO, Claro, Digicel) Individualmente, o como residentes una sola carta, y/o administración. También se me ocurre hacer un semi sondeo de que cada propietario que suba /o viva allí, diga el area, la telefonía y la cantidad de barras, LTE o 3G etc.

Posdata: Al menos por el area del Torreon (cerca de Antofalla) creo DIGICEL tiene 3 barras y LTE. No se si fue algo momentáneo o es siempre.

Saludos.
colmport

Mensaje por colmport »

Yari and I have tried several cell services over the years to include Digicel and C&W and a third I cannot recall. We reside in Torreon and have never been able to obtain a stable signal anywhere unless we went to one of two areas in Torreon that have clear line of sight to Panama City. This is useless for home use but has provided service when urgently needed and we were able to drive around to find service areas that would support a call. We have also contacted two satellite services; their technicians appeared only to report the same result; without line of sight to a cell tower (obviously not true satellite) there was no reception.

The only real solution to our neighborhood is to run fiber optic lines if we desire to receive stable and useful service. There is no reason these could not be hung on the same poles that now carry the electric lines (recently upgraded) and the ancient C&W copper lines that have degraded to the point that service is intermittent when available. There are a few areas where cell service or what is sold as satellite service is available and I am informed that it works well where available. The vast majority of owners reside in areas with no line of sight to cell towers and can only rely on wired service.

I agree that we can petition individually or as a group. I believe that enlisting the assistance and connections of Vistamares and petitioning the providers as a group is most likely to obtain favorable consideration. We need also to bear in mid that the initial installation of infrastructure may cost each of us some money; however, there is an old saying tot he effect of we each "get what we pay for".

Mark P. & Yari U Ort
Casa 61, Torreon
45FRENTE
Numero de Lote: 45

Mensaje por 45FRENTE »

Buenas tardes. Les escribe el propietario del Lote 45 El Frente. El tema de la linea telefónica es lamentable. De hecho, pareciera todo ser lamentable, desde que uno siente que la administración de Cerro Azul nos dejara casi que en el abandono. Por motivos personales no somos de visitar mucho el sitio, pero si cumplimos religiosamente con nuestro pago mensual de agua y mantenimiento. Sin embargo, el tema de la telefonía viene a resumir claramente el grado de abandono al que ha sido sometido el residencial. Esto ya hay que llevarlo a un plano más allá de lo legal, y me refiero a medios de comunicación y redes sociales.
Les dejo esa sugerencia, pues por lo que he venido leyendo, pareciera inútil todo esfuerzo.
Saludos cordiales,
Eric M.
Lote 45, El Frente.
tsimons
Numero de Lote: 89
Ubicación: Bella vista, calle 42 y calle Colombia, Edificio Rocamar, planta baja, oficina no.1
Contactar:

Mensaje por tsimons »

LOS ROBOS CONTINUAN (9 ROBOS EN 5 MESES)
Al parecer la ola de robos continua en el residencial, atacando ahora las urbanizaciones de Centinela y Fortaleza. Bueno, esto se veia venir por la inanicion de la empresa Altos de Vistamares en no proporcionarle los fondos a la Administradora Los Altos de Cerro Azul para que proceda a realizar los correctivos necesarios. Estamos hablando de los fondos que nosotros los propietarios pagamos.

Realmente no comprendo que estan esperando los propietarios para exigirle a Vistamares que haga algo. O estos ladrones están entrando por los caminos de acceso o estan entrando por el porton, y en ambos casos es responsabilidad de la Administración poner los correctivos. Ellos conocen las rutas de entradas (y si alegan que no las conocen, bien puedo hacerles ver los mapas que tenemos donde estan señalados esos caminos) y bien pueden poner esas cercas de alambres púas para impedir que usen esos caminos, y además bien pueden empezar a ser más rígidos en el control de entrada, especialmente registrando a todo aquel que salga por el porton que no sea propietario. Este último tema requiere que la administración suministre a los guardias del portón de un instructivo impreso que deben pegar en la puerta de salida a la vista de todos, de tal forma que ampare a los guardias de las rabietas que tendran aquellos a ser registrados.

Señores propietarios de las otras urbanizaciones no afectadas, esperarán que les suceda lo que ya nos ha sucedido a mas de 9 propietarios?

Terani Simons
Altos del Frente no. 89
Marco
Numero de Lote: 233
Urbanización: Centinela

Mensaje por Marco »

Buenas noticias sobre el tema de la seguridad. Hay un nuevo oficial de seguridad que comenzará a trabajar mañana (miércoles). Es un ex oficial de policía que aportará una valiosa experiencia para ayudar a proteger nuestras propiedades. Los oficiales de Vecinos Vigilantes programarán una reunión para discutir temas que nos preocupan. Compartiremos con el nuevo oficial nuestro formulario de informe de incidentes con la esperanza de ayudar al departamento en sus funciones. Recuerde utilizar el formulario de informe de incidentes para mantener informada a la administración de cualquier inquietud que pueda tener.

https://goo.gl/SPcyx1

Leslie Lieurance, vicepresidente
Vecinos Vigilantes de Los Altos de Cerro Azul
Marco
Numero de Lote: 233
Urbanización: Centinela

Mensaje por Marco »

El siguiente mensaje fue enviado al administrador del foro APREMACA.

Buenas tarde

Soy Propietario de el lote No.85 de Altos de El Frente..

Por esto medio quiero reportar que he sido una victima mas de ROBO en mi residencia donde han forzado la venta y se han robado, 3 televisores 2 tanques de gas, teatros en casa, bocinas, comida, 18 botellas dentre licos y vinos y otroas cosas..

Paso el detalle, ya que no me parece que con una lista asi sean personas a pie y de ser asi debe ser un grupo grande, que esta realizando estos robos y que deben ser fácilmente detectados por la seguridad, si esta hace sus rondas respectivas.

Entiendo por conversaciones con los vecinos de la Manzana El frente, que ya se han robado 7 casas diferentes, con la mia en los ultimo meses, incluso 1 de estas residencias ha sido robada en 2 ocasiones.

Nosotros estamos pagando un mantenimiento, que a cálculos generales es bastante el monto que recogen en este rubro, el cual mantengo al día, por entre otras cosas, para la SEGURIDAD y anoche que reporte todo el caso y que el personal de seguridad asistió a mi residencia, me entero, que solo hay 1 persona para todo el residencial haciendo recorridos.. hay momentos del día donde no pasan porque están en otras tareas.. y así como se hace un tema de seguridad si no hay nadie encima de vigilar que todo este en orden.

No entiendo como personas de lo ajeno andan caminando tranquilamente por el residencial y nadie de seguridad da con ellos, ni tiene sospecha alguna de quienes puede ser.

No entiendo como en nuestra manzana se ha intensificado el robo y la administración no hace NADA AL RESPECTO, no se ha reforzado la seguridad, y no le prestan el apoyo necesario al departamento de seguridad para evitar estos temas.

Uno trabaja duro para el esfuerzo de tener sus casas en casa y la gente llega y se lleva todo lo que les da la gana. Esto debe ser notificado por alguien, debe hacer un red, tal vez con gente de adentro que pasa la información de los recorridos y demás para poder que los ladrones sepa donde llegar y que robar..

Siendo propietario hago las siguientes sugerencias para que se tomen en consideración y cortar de raíz este problema, que se ha salido de las manso y que se va a intensificar con esta crisis que tenemos en el país:

Hacer revisiones aleatorias a la salida, para los propietarios
Hacer revisiones a la salida de todo invitado y automóvil que no sea residente
Invitados
Clientes de alquiler
Servicios varios de trabajadores o entregas que van a realizar
Entre otros
URGENTEMENTE poner cámara en las linderos del residencial. Por ejemplo en el área de El Frente, donde esta el vertedero.
Tener seguridad armada caminando las mazanas

He puesto las denuncias respectivas en la DIJ y fiscalia y espero que se pueda dar con los responsables, ya que siendo 7 viviendas en los últimos meses esto debe ser una banda que se debe poder capturar.

Agradezco la gestión de la administración en apoyo a la seguridad y que se refuerce la misma para todo el residencial, sobre todo para las áreas con EL Frente donde se esta dando esto muy regularmente.

En espera de un verdadero apoyo, me despido

Osmond L. Hoquee E.
Propietario Altos del Frente No.85

El contenido de este correo, incluidos los adjuntos, es confidencial y puede ser objeto de acciones legales. Es dirigido solo para el o los destinatarios(s) nombrados anteriormente. Si no es mencionado como destinatario, no debe leer, copiar, revelar, reenviar o utilizar el contenido de este mensaje. Si ha recibido este correo por error, por favor notifique al remitente y proceda a borrar el mensaje y archivos adjuntos sin conservar copias. The information contained in this e-mail, including attachments, is confidential and may also be subject to legal privilege. It is intended only for the recipient(s) named above. If you are not named as a recipient, you must not read, copy, disclose, forward or otherwise use the information contained in this email. If you have received this e-mail in error, please notify the sender immediately by reply e-mail and delete the message and any attachments without retaining any copies.
colmport

Mensaje por colmport »

I have read with intense interest the posting of Mr. Hoquee regarding his being the victim of yet another home invasion. It is horrifying that the level of crime throughout the nation has risen dramatically as the desperation of the population increases as a result of governmental actions that have no effect except to injure people. Sadly, we should all anticipate that the level of crime will rise in direct proportion to the negative impact of governmental actions increasing the desperation of the people. But, this is not the solution to the crime issue or to the protection of real and personal property.

Mr. Hoquee appears to blame the Administration that we pay to maintain the roads and to regulate the ingress and egress of persons at the gate near Comasa for the crimes. This is misplaced frustration. Criminals commit crimes and neither security personnel nor police officials can stand guard over each of our homes 24 hours per day, 7 days per week and 365 days per year. To expect such is unrealistic. For those who also own home sin the City, do the police stand guard over each and every residence in the City at all times? Do they stop and inspect each and every automobile passing each and every intersection? Of course not as this would be a logistical impossibility and would be prohibitively expensive, even to a government that can take whatever it desires from its citizens.

Each and every one of us needs to recognize that the ever decreasing rate at which our fellow owners pays their pro rata share of the TSM is negatively impacting the quality of our community. The Administration reported that there was a 30% decrease in payments for calendar year 2020 that will result in further reductions of the services that can be provided to those of us who do pay faithfully. The money to pay for the maintenance of the roads and other infrastructure as well as to pay the salaries and benefits of security personnel does not materialize out of the air or grow on trees like fruit. Until we pressure our neighbors who fail to pay their pro rata share of the cost of maintain the infrastructure and the security of our community; we can only expect further reductions in the services available to us with the funds available.

I believe that most if not all of the thefts occurring in our community are being perpetrated by persons intimately familiar with the community. I suspect that the thieves are probably residents (not necessarily owners of property but almost certainly persons residing within the community as persons renting a home for an extended period or as servants of the owners) with vehicles. How else would a thief know what properties are inhabited and on what days and times? How would a random thief or group of thieves wandering up trails know what home to target and when unless they are intimately familiar with the area; the homes and the times and manner of ingress and egress without detection?

Now to the issue of inspecting each and every vehicle entering and leaving the community at the security gate; what possessed any sane person to believe this is feasible or tolerable. First, to invade the privacy of each and every owner in the hopes of discovering a criminal is a human rights violation. We investigate crimes to find criminals. We do not investigate those not suspected of a crime in the hopes of discovering a crime. The logistics would be impossible. Cars would be lined up from La Dona to the gate as each and every vehicle and occupant was searched for possible contraband. This is lunacy. Similarly, it is not feasible to ask every one of us departing to submit to an unlawful search. Even if a guard found one of use leaving with an item of personal property; by what means would they accuse us of possessing the property of another? Again, this is lunacy.

The concept of armed security guards is a liability issue for the employer of the armed guards. What would be the rules for the use of force? Who would they be lawfully permitted to shoot and under what circumstances? Would they be sent to prison for shooting an innocent person by mistake? Who would want this responsibility?

As to the idea of securing the entire perimeter of the community to stop persons on foot from entering and leaving; how would this be accomplished? Who would pay for any fencing or cameras to cover each and every inch of the perimeter? What difference would these make? Most people can climb, cut through or walk around most any fence. A camera may show a person or an animal passing but without humans on hand to apprehend any person or animal, what difference would this make? This is not a security concept but a waste of money we do not have to spend when it is clear that the thieves almost certainly come and go by vehicle and more likely than not reside inside the community.

We each need to do everything we can to secure our residences when we are in the same and when we are away. We need to communicate and to cooperate with neighbors to assist one another in securing our community and our individual homes. We need to pay our TSM in full and on time and to cajole our delinquent neighbors to do the same so that more funds are available to pay more personnel to patrol or community more frequently.

The administration should take measures to assure that each and every worker has a pass and a legitimate purpose to enter the community. They should be made to stop at the gate to pick up a pass that must be returned upon departure. A second entry point must be provided to permit owners to enter and to leave while those needing the issuance of a pass r returning the same are processed so as to prevent inconvenience to those of us who own homes and live here. I, for one, will not tolerate for a moment, being delayed in my entry or my exiting absent some emergency, such as the electric line that blocked the road for several hours recently. The guards can then observe the comings and goings of such personnel in an effort to detect anything suspicious. As to harassment of residents and lawful guests; this would be an intrusion and a violation of our property rights that no one should tolerate for a moment.

Attempting to place the blame where none exists or to make suggestions that are impractical or for which no funds exist do not protect any of us or any of our homes. It is the obligation of the police to investigate crime and to enforce the laws. We must cooperate with the police and enlist their support. No employee of the Administration has any law enforcement authority. Consequently, any criminal acts witnessed by any employees of the Administration can only be reported to the police for action. The same is true for each and every one of us. We must all work together to prevent crime and to prosecute any criminals.

Mark P & Yari U. Ort
Casa 61, torreon
Responder