LEGALIDAD O ILEGALIDAD

Aqui se les informara de los temas importantes y criticos que tienen que ver entre los propietarios. Usted podra opinar e inclusive proveer soluciones a esos temas.

This forum is to provide information about critical and important issues that need the attention of the property owners. You can discuss and provide solutions to these issues.
Responder
iqsimons
Mensajes: 274
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:47 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente

LEGALIDAD O ILEGALIDAD

Mensaje por iqsimons »

Señores y amigos propietarios:

Después de tan valiosa información, participación e intervenciones sobre diversos temas que datan desde la apertura de este fórum a la fecha, para aclarar algunos fundamentos relacionados con un promotor, administrador y propietarios, bajo el concepto de una asociación sin fines de lucro, opino es importante definir la legalidad o ilegalidad de las siguientes actuaciones:

1. Que el promotor, el administrador y propietarios, puedan actuar al margen de las Leyes?
2. Que un promotor dueño de la construcción de viviendas o ventas de lotes, después de haber vendido, siga tomando decisiones de hecho que son de competencia del nuevo grupo de propietarios?
3. Que un propietario comprador de una vivienda o lote quiera intervenir como un accionista del ente promotor vendedor a quien le compró?
4. Que un ente promotor elimine el cobro de una cuota de asociación e imponga otro sistema de pago, sin la aprobación de los propietarios?
5. Que sin contrato se establezca un precio por servicios?
6. Que un propietario frente a una comunicación proceda a efectuar de manera voluntaria un pago por un servicio a recibir?
7. Que el administrador cumpla con sus funciones y responsabilidades tal como lo establece la Ley y el estatuto de una asociación?
8. Que el administrador en conjunto con la junta directiva de una asociación convoque a reunión de asambleas generales de propietarios?
9. Que el propietario acepte lo enunciado en la ley, donde se indica que toda persona que adquiera una propiedad en una lotificación y/o urbanización cerrada (privada con un portón de entrada) adquiere la responsabilidad de cubrir los gastos que genere la administración y mantenimiento?
10. Que el propietario cubra los gastos relacionados con la administración, conservación, vigilancia, mantenimiento, recolección de la basura y reparación de las calles, en una urbanización y/o lotificación cerrada (son portón de entrada)?
11. Que se cumpla con las normas de las Leyes de Panamá , del Parque Nacional Chagres, el estatuto de cada Asociación, de la Reglamentación y del Manual Ambiental del Propietario?
12. Que funcione una asociación donde el propietario pueda inscribirse y ejercer sus derechos?
13. Que un propietario está exento de sus obligaciones y responsabilidades, porque no está inscrito en una asociación?
14. Que un administrador ejerza su autoridad con base a las leyes, normas y reglamentos existentes?

Saludos cordiales

Iris Quintero de Simons - El Frente No. 89 - 236-4587 6673-6750
iqsimons@gtempus.com
Responder