AREA DE USO PUBLICO Y COMUN

Aqui se les informara de los temas importantes y criticos que tienen que ver entre los propietarios. Usted podra opinar e inclusive proveer soluciones a esos temas.

This forum is to provide information about critical and important issues that need the attention of the property owners. You can discuss and provide solutions to these issues.
Responder
iqsimons
Mensajes: 274
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:47 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente

AREA DE USO PUBLICO Y COMUN

Mensaje por iqsimons »

Area Uso Público y Común - Cuadro.docx
(20.25 KiB) Descargado 396 veces
Señores propietarios:
Hay mucho que hacer y analizar para resolver. Dentro del Residencial hay 2 tipos de áreas….

1. Áreas generales para el disfrute de los propietarios:

Como lo son los balnearios ubicadas dentro de los límites de algunas lotificaciones del Residencial de Montaña los Altos de Cerro Azul, combinadas con recursos naturales donde encontramos ranchitos con asadores, bancas, cancha, etc. y somos responsables de cubrir los gastos de su mantenimiento que son Charco Azul con su puente colgante y cancha, Charco los Mellos y Cascada del Vigía).

2. Áreas de uso público y uso común:

Ubicadas en cada una de las 9 urbanizaciones, es decir dentro de los límites del Residencial de Montaña los Altos de Cerro Azul, debidamente asignadas en los planos aprobados por el Ministerio de Vivienda. Algunas lotificaciones, por su tamaño, tienen 2 áreas señaladas para cumplir con lo indicado en las normas de urbanizaciones; su tamaño está entre 1 a casi 5 hectáreas; se encuentran en un estado virgen y boscoso; se llega a ellas por medio de calles de circulación y calles que finalizan sin salidas, colindando con lotes de urbanizaciones y Parque Nacional Chagres.

Es importante su acondicionamiento y que el promotor como mínimo habilite el concepto del parque con sus luces, aceras normales y bancas, tal como está reglamentado en la República de Panamá para las urbanizaciones y/o lotificaciones.

El único parque construido y habilitado es el de Altos El Alcázar No. 1, donde está la casita de los propietarios frente al lago. Esta casa poco a poco ha sido desbalijada, abandonada y requiere su restauración y mantenimiento permanente para su utilización como punto de actividades que se pueden planear. El grupo PACAR tiempo atrás realizó una inspección y evalúo que era factible acondicionarla a bajos costos. Sin embargo formó parte de un plan de acción posterior.

El acondicionamiento del parque de cada área permitirá minimizar la exposición de los propietarios a temas endémicos y situación de salud infecciosas, relacionada con picaduras que se pueden acentuar debido a los cambios climáticos.
El cuadro adjunto muestra un resumen de las área de uso público y uso común, sujeto a revisión correcciones y discusión. Para analizar su ubicación, entorno y diferencias y avanzar se puede:

1. Ir al siguiente enlace para ver el mapa comercial que fue puesto en el fórum por nuestro amigo y propietario Leslie Lieurance.

viewtopic.php?f=4&t=124&p=829&hilit=el+mapa#p829

2. Visitar al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (oficina de ventanilla única) y pedir ver y fotocopiar los planos aprobados por este Ministerio; o se los puedo prestar para que los fotocopien .

Saludos…… Iris Quintero de Simons – Altos del Frente No. 89 236-4587 6673-6750
itzelfong
Mensajes: 54
Registrado: Vie May 04, 2012 1:46 pm
Numero de Lote: 170-171
Urbanización: Torreon
Ubicación: Panama

Re: AREA DE USO PUBLICO Y COMUN

Mensaje por itzelfong »

Buenas,

1. Opino que las áreas generales para el disfrute de propietarios, ranchos, asadores, bancas etc... en extensión son suficientes por el momento, lo importante es mantenerlas en buen estado y/o su remozamiento o añadir facilidades, etc. Esto es todo un presupuesto ... suena fácil pero solo en mano de obra para limpieza debe irse bastante. Deben estar iluminados, y si tienen cámaras de vigilancia mejor.... estar señalizados, etc.. etc.. deben contar con tanques de basura, y sugiero sembrar especies de arbustos con flores atractivas para los colibríes... se sorprenderán lo maravilloso y gratuito del espectáculo. Lantana y verbena, son arbustos resistentes, que tienen flores y atraen colibríes...

2. las áreas de uso público y común en estado virgen boscoso... opino que debemos dejarlas tal cual, en estado boscoso, estamos en un PARQUE NATURAL.. y pienso que no debemos impactar esas áreas, porqué? Apenas tenemos dinero para mantener las áreas de Disfrute público y están mal mantenidas, ahora ponernos a abrir trillos (que no podemos vigilar ni mantener), poner bancas (que no podemos mantener pintadas) poner luces, aceras con cunetas, para qué? quien camina por el monte? En todo caso, esto significaria facilitarle los caminos boscosos a los maleantes que roban por ahí. Yo prefiero que hagan aceras por las calles principales (y mantengan bien las cunetas) para que los trabajadores caminen (y puedan ser visualizados cuando el vehículo de seguridad pasa por ahí). Si acaso tenemos dinero para mantener calles y aceras y cunetas, ahora vamos a impactar áreas virgenes, para hacer aceras con cunetas que serán mal mantenidas, no creo que haya dinero. No estoy de acuerdo, es mi opinión.

Personalmente compré en Cerro Azul para vivir en un área verde, silvestre y hasta salvaje. Por mi, si me sale un tigre en la esquina, mejor.
Es decir, no pretendamos convertir Cerro Azul en una barriada de ciudad... son casas de campo, y en el campo hay de todo tipo de bichos y son parte del paquete con concepto verde o ecológico. Hay plantas que pueden ser sembradas como un cerquito, que por su olor ahuyentan culebras y alacranes, también hay plantas que auyentan mosquitos.... en otra oportunidad pasaré los datos, pero no Acondicionen un bosque, que es equivalente al inicio de un desmonte.
saludos,
itzelfong
Mensajes: 54
Registrado: Vie May 04, 2012 1:46 pm
Numero de Lote: 170-171
Urbanización: Torreon
Ubicación: Panama

Re: AREA DE USO PUBLICO Y COMUN

Mensaje por itzelfong »

Ah otra cosa.. hay caminos que ya están habilitados para caminar, como Calle MAIPO... tenemos una estadística de cuántas personas caminan actualmente por allí? Porque, eso sería una medida para analizar si realmente es necesario abrir más trillos. Opino que en todo caso, se mantengan los trillos para caminatas por el bosque que YA ESTAN abiertos... y que se mantengan y se mejoren para que la experiencia sea más cómoda y segura. Y que en la entrada del camino, específicamente Calle Maipo, pongan un poste techado, a manera de buzón de correo, pero adaptado, para poner allí una bitácora y pluma, y que las personas, antes de entrar se anoten al entrar y salir con la fecha y hora, por motivos de seguridad y estadísticas (este sistema lo ví en una película que ví en televisión).
colmport
Mensajes: 92
Registrado: Dom Ene 29, 2012 12:26 pm
Numero de Lote: 61
Urbanización: Torreon

Re: AREA DE USO PUBLICO Y COMUN

Mensaje por colmport »

I agree with Itzel that Cerro Azul is a rural community in a National Park. Anyone desiring to reside in the City should live in the City. God forbid that this place of natural beauty be destroyed and made to look like any city. I detest even going to city for necessary business.

I have photographed a jaguarundi in my yard. It was a thrill to see such a beautiful creature in his or her natural environment.

It would be good to maintain the common use areas with waste facilities and with adequate trash receptacles. Sadly, we will then need to train people to use such facilities and to avoid the all to common habit of despoiling the environment.

Mark P. Ort
Casa 61, Torreon
58FRENTE
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 10, 2012 9:41 am
Numero de Lote: 58
Urbanización: Frente

Re: AREA DE USO PUBLICO Y COMUN

Mensaje por 58FRENTE »

Buenas dias a todos, están bien las versiones y como dice el dicho "Que te coma el tigre" creo que si te sale no podrías ni correr.
Excelente los bosques, con su vegetación, excelente las aves, excelentes los gato solo, los perezosos, las ardillas, perros, ñeques, etc.
Pero estos están enfermos de Leishmaniasis y los transmite por una chitra.
Hay que tener mucho cuidado porque el alto índice de esta enfermedad está en Lídice y Capira, pasando a Los Chorros, Bocas del Toro, Santiago, Coclé siguiendo su tránsito por Chagres, Chepo Darién y ahora en Cerro Azul y Los Altos de Cerro Azul.
A 5 km de los Altos de Cero Azul o de Comasa hay una población que han tenido y tienen esta enfermedad y algunos creen haberse curado al ver cicatrizada las llagas producida por el parasito Leishmaniasis, la cicatrización no es cura porque este parásito se ubica entonces en el tabique nasal, hígado, páncreas o riñones y con el tiempo adiós mundo.
No hay que desestimar lo que les digo o trasmito. Esto lo he conocido por medio del Instituto Conmemorativo Gorgas.
Si usted nota una picada, se le forma una roseta recurra inmediatamente al Instituto Conmemorativo Gorgas para que le hagan la Prueba de Montenegro y si es positivo recurra inmediatamente a un Infectologo para entrar a exámenes y tratamiento ante de que sea tarde.
Explicó mi humilde recomendación que pudiese evitar una plaga.
Acuérdese que esta chitra se alimenta de la sangre de estos animales y nos pican transmitiendo la enfermedad de LEISHMANIASIS.
Salud y buena suerte, Dios los bendiga.

Jorge Noriega M.
Lote 58 – El Frente

Enviado desde mi iPhone

El 05/14/2016, a las 11:34 a.m., Herta Barroso de Noriega <hnoriega@cwpanama.net> escribió:
itzelfong
Mensajes: 54
Registrado: Vie May 04, 2012 1:46 pm
Numero de Lote: 170-171
Urbanización: Torreon
Ubicación: Panama

Re: AREA DE USO PUBLICO Y COMUN

Mensaje por itzelfong »

Bueno, ya no se que decir, lamento saber que hay poblaciones cerca que han sufrido la Leishmaniasis.

En verdad es un asunto de probabilidades... que pueden ser reducidas cuando vas al monte, con manga larga y pantalones largos, zapatos cerrados... y un poco de loción antimosquito. Claro está que cuando estamos en casa 24/7 es más difícil disminuir estas probabilidades si vivimos pegados al monte... Pero bueno, siempre habrá riesgo... sino son los delincuentes, serán los mosquitos (zika,dengue,leishmaniasis chicungunya y otro nuevo que salió por ahi). Si quieren voten al respecto... ¿Porqué no pedimos a las autoridades que hagan una fumigación especial en esa comunidad vecina para ayudarlos a ellos y a no propagar la chitra?

PD: pensando en voz alta... no creo que la solución a las enfermedades causadas por los mosquitos sea la reducción del área boscosa... solo digo. Yo tengo chitras en mi patio en Panamá.. y cada vez que salgo al patio me pongo loción porque sino me pican.

Bendiciones,
Responder