RECURSOS ECONOMICOS Y ACTIV OS DE LAS ASOCIACIONES

Aqui se les informara de los temas importantes y criticos que tienen que ver entre los propietarios. Usted podra opinar e inclusive proveer soluciones a esos temas.

This forum is to provide information about critical and important issues that need the attention of the property owners. You can discuss and provide solutions to these issues.
Responder
iqsimons
Mensajes: 274
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:47 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente

RECURSOS ECONOMICOS Y ACTIV OS DE LAS ASOCIACIONES

Mensaje por iqsimons »

Por haber estado involucrada por más de 18 meses, en la ardua labor realizada por Grupo Pacar, al cual pertenezco, entre otros propietarios de diferentes barriadas, que han hecho grandes esfuerzos en cuanto a tareas de investigación, recopilación de documentos y análisis, estoy exponiendo -a nivel personal- temas como el siguiente y otros ya posteados y que seguiré posteando , respecto al tema del Residencial de Montaña Los Altos de Cerro Azul, por considerar que debo darlos a conocer por su importancia, son de información, son de evaluación y consideración, pues es necesario se vean objetivamente, se aclaren, se definan, se solucionen o se enmienden, si los propietarios así lo estimen conveniente.

RECURSOS ECONOMICOS Y ACTIVOS DE LAS ASOCIACIONES


1. Cuota de Asociación o Tasa de Servicios y Mantenimiento (TSM)

-Cada estatuto establece una “Cuota de Asociación”, por los montos de $3.00, $5,00, $8.00, $10.00, etc., aplicadas proporcionalmente a lotes baldíos y lotes con mejoras, indistintamente desde el año 1986, cobrada en su momento por Altos de Vistamares, S. A. (promotor) y depositado en la cuenta de las asociaciones y contra presentación de cuentas o facturas de esta empresa , se pagaba el costo de las tareas de mantenimiento y servicios prestados a las distintas lotificaciones de este Residencial.

-En diciembre del año 1995, la empresa Los Altos de Cerro Azul envía una comunicación a las Juntas Directivas de las Asociaciones, donde informan que han decidido y suspenden el mencionado cobro a nombre de las asociaciones y que a partir de enero del año 1996, inician a cobrar directamente una tasa de Servicios y Mantenimiento (TSM) a los propietarios.

En esta misiva se indica a las Juntas Directivas, (que no funcionaban, que no estaban los propietarios en estas Juntas Directivas o era poco el rol que dos de ellas desempeñaban), que las asociaciones quedaban en libertad de cobrar una Cuota de Asociación directamente, advirtiendo que esta cuota no sería cobrada a través de la empresa, despojándose así a estas 2 Juntas Directivas representadas por propietarios, de una de sus facultades, pues esta decisión es tomada unilateralmente, a pesar de que el cobro de dicha Cuota de Asociación, es una de las funciones del administrador según lo establecen los estatutos.

-Sin embargo, no hicieron nada las 7 Juntas Directivas representadas por personas del Grupo Melo, ni las 2 juntas directivas que estaban formadas por propietarios. La situación fue aún más crítica para las 2 últimas, pues no estaban organizadas ni contaban con ninguna infraestructura para llevar a cabo esta tarea de cobros de una cuota de asociación, quedando así este concepto en el limbo, que hoy repercute en la falta de un capital que debió formarse, según lo indican los estatutos.

- A la fecha hay propietarios que pagan aún las cuotas antes mencionadas, acogiéndose a lo indicado en los estatutos y se niegan a pagar la actual Tasa de Servicios y Mantenimiento e inclusive hay muchos que no pagan nada, dándose así una morosidad de unos $450,000.00. A pesar de esta morosidad y la facultad que da la nueva Ley 31 del 2010 para ejercer acciones severas de cobros, no tengo conocimiento si el administrador ha tomado acciones e inclusive si ha tomado en cuenta sugerencias de cobros que hizo un grupo de propietarios en reunión que se realizó en el mes de abril del año 2012.


-No contamos con ningún recurso económica de los propietarios, porque no funcionan las asociaciones, no se cobra ninguna cuota de asociación, porque el concepto se cambio a TSM que a partir de junio de 2012, cambió de $25.00 a $35.00 más el impuesto del 7%, misma que es recibida y manejada al 100% por la empresa administradora, quien es la que emite recibos como constancia de pagos.

2. Estados Financieros de la Asociación

-Aún está pendiente la entrega del Estado Financiero al 31 de diciembre de 2011

-Recibimos el Estado Financiero del 1er. Trimestre del año 2012.

-No se ha recibido información financiera del 2do. Y 3er. Trimestre del año 2012.

-Por medio del Estado financiero del 1er. Trimestre de 2012, en el detalle de gastos , nos percatamos de decisiones que han tomado quizás el administrador o el promotor, sin nuestra aprobación, como lo es el renglón denominado alquiler del Club, que según el Estado Financiero del mes de marzo de 2012, del TSM que pagamos, se ha tomado el monto de $12,712.08. Esta cuenta de alquiler de Club, también se reflejó en los informes del año 2012, pero era de menor cantidad.

-No hay aprobación ni claridad de los gastos reales y se carece de una rendición de cuentas, tal como lo indican los estatutos y como debe ser la obligación del administrador.

-No hay constancia de cuáles son los activos que se tienen y si hay algún capital acumulado durante los últimos 20 años para poder realizar obras de bienestar y seguridad, según lo indican los estatutos o bien para cubrir algún gasto inicial al cual se tendrá que enfrentar la Asociación.

-Requerimos una Asesoría Legal para despejar la situación actual, pero no hay ni un céntimo disponible para cubrir Honorarios Profesionales, a menos que todos los propietarios pongamos una cuota de donación para recaudar un fondo que nos permita cubrir este gasto.

Saludos,

Iris Quintero de Simons - Altos del Frente Lote 89 236-4587 6673-6750
elfrente@altosdecerroazulresidencial.org
154CASTILLO
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 10, 2012 12:20 pm
Numero de Lote: 154
Urbanización: Castillo

Re: RECURSOS ECONOMICOS Y ACTIV OS DE LAS ASOCIACIONES

Mensaje por 154CASTILLO »

Buenas,

no estoy muy clara sobre este asunto, por favor a ver si me explica un poco mejor,
no entiendo porque no hay un centimo en el TSM, entonces lo que pagamos mensualmente,
los 35.00 para que son? que se hace con este dinero que cobra la Administracion? Dada la
situacion que se expone, se recomienda entonces una intervencion legal que aclare las dudas,
y pueda brindar soluciones en caso. Ahora, cuanto costaria eso y cuanto tendria que poner
cada residente. Realmente, segun se expone, es una situacion preocupante.
Ana Tirado
154Castillo
Marco
Mensajes: 361
Registrado: Lun Dic 19, 2011 8:43 am
Numero de Lote: 233
Urbanización: Centinela

Re: RECURSOS ECONOMICOS Y ACTIV OS DE LAS ASOCIACIONES

Mensaje por Marco »

Sra. Simons -

Mil gracias por su explicación excelente de historia. Es muy servicial aprender lo.
Estoy dispuesto a ayudar a mis vecinos en el Centinela por organizar y hacer un sistema de pago más equitativo para todos.
Leslie "Marco" Lieurance, VP
Vecinos Vigilantes on Facebook
Vecinos Vigilantes on Twitter
Whats App group for emergencies only
iqsimons
Mensajes: 274
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:47 pm
Numero de Lote: 89
Urbanización: Frente

Re: RECURSOS ECONOMICOS Y ACTIV OS DE LAS ASOCIACIONES

Mensaje por iqsimons »

Hola señora Ana

Le llamé y me indicaron está fuera del País.

Le explico un poco más…..La cuota que se paga la recibe 100% el administrador, porque así lo dispusieron ellos en su momento en diciembre de 1995 y la manejan ellos en su propia cuenta bancaria.…..…. y de allí se cobran todos los gastos haciendo directamente las aplicaciones correspondientes.

Según el detalle de ingresos y gastos viene un déficit operativo al 31 de dic. de 2011 por el monto de $63,489.03 que ponen entre paréntisis y al mes de marzo del 2012 está en el orden de $70,036.34, entre paréntisis.

El punto es que, ante el no funcionamiento de una asociación, no existen las figuras estructurales del órgano que apruebe; un presupuesto, un plan de trabajo y, entre otros, aumento de cuotas o TSM y lleve la dirección del control de los gastos, etc. etc.

A propósito señora Ana, se está confomando el Comité de Propietarios de El Castillo.....Aunque usted no esté en Panamá, puede formar parte del mismo.....
La comunicación en general es virtual (por correo electrónico) y las consultas y acuerdo en su mayoría se hacen por este medio.

Su participación es importante.....Esperamos sus noticias.

Saludos.......Iris Quintero de Simons El Frente No. 89
Responder