Estado Financiero

Aqui se les informara de los temas importantes y criticos que tienen que ver entre los propietarios. Usted podra opinar e inclusive proveer soluciones a esos temas.

This forum is to provide information about critical and important issues that need the attention of the property owners. You can discuss and provide solutions to these issues.
Responder
stevenospam
Mensajes: 120
Registrado: Dom Dic 18, 2011 11:23 pm
Numero de Lote: 122
Urbanización: Fortin

Estado Financiero

Mensaje por stevenospam »

En el día 18-05-2012 recibí de Luis Naar [lnaar@altosdelmaria.com] el adjunto estado financiero.
Financiero ADM LACA enero-marzo 2012.pdf
(196.32 KiB) Descargado 347 veces
Steve
itzelfong
Mensajes: 54
Registrado: Vie May 04, 2012 1:46 pm
Numero de Lote: 170-171
Urbanización: Torreon
Ubicación: Panama

Re: Estado Financiero

Mensaje por itzelfong »

Vecinos, para informarles que en el dia de hoy fui personalmente a las oficinas en Vistamares, Panamá. Dejé una larga carta de amor, resumiendo mis consideraciones respecto al alza, y revocando mi autorización para cargo automático por tarjeta de crédito para la nueva cuota a partir de la fecha, carta que está sellada y recibida por Vistamares.

Yo pagaré voluntariamente por ACH la cuota de $25.00 por cada lote, cantidad que tampoco fue sujeta a votación, pero que como persona responsable que soy con mis obligaciones, pago esto que me parece razonable. Cuando VISTAMARES ataque la morosidad y sometan a votación de la asamblea de propietarios la nueva cuota de $35.00, entonces y sólo entonces, yo pagaré la diferencia y la nueva cuota.

No se como adjuntar copia de la carta en este foro, pero igual no me parece necesario.

Que tengan un feliz domingo.
itzelfong
Mensajes: 54
Registrado: Vie May 04, 2012 1:46 pm
Numero de Lote: 170-171
Urbanización: Torreon
Ubicación: Panama

Re: Estado Financiero - detalle de morosidad

Mensaje por itzelfong »

Y la pregunta para algún vecino contador-abogado: después de cuantos años una morosidad se vuelve INCOBRABLE, es decir, esto no puede estar eternamente como cuenta por cobrar... después de un tiempo perentorio, se convierte contablemente en cuenta mala y según ví el estado financiero, no tiene la reserva suficiente para afrontarla.

La morosidad debe ser reportada por:
1. Barriada - si así lo quieren - pero no es lo relevante, porque no es la barriada la que debe plata, es un sujeto x.
2. Nombre propietario o Razón social
3. Cédula o RUC
4. Monto moroso
5. Aging o tiempo de morosidad de cada cuenta (esto es importante para determinar si esos $380,000, cuanto es de hace 10 años, cuanto de hace 5 años, cuanto de hace 2 años, cuanto de hace 12 meses, etc.. etc.. No podemos tener una morosidad de hace 10 años en un estado financiero.. o me equivoco? Algún contable?

Feliz domingo.
Jac
Mensajes: 40
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:47 pm
Numero de Lote: 50
Urbanización: Frente

Re: Estado Financiero

Mensaje por Jac »

Una vez más, la Administración de Los Altos de Cerro Azul no cumplió con sus compromisos y responsabilidades, y NO es aceptable.

1- NO mandó los detalles de los gastos del 2011 (con sus comprobantes)
2- NO mandó el presupuesto del 2012 que justifique un aumento de TSM del 40 %.
3- Otra vez está inflando artificialmente los gastos de los 3 primeros meses del 2012, tal como lo hizo en el 2011.

Analizando las cifras que nos enviaron por los 3 primeros meses del 2012:

Salarios de Limpieza y Ornato: 7,000 B. por mes...lo que correspondería más o menos a 12 empleados (salario mínimo + cargas sociales)...dónde están ? Nunca vimos más de 3 trabajando...

Salarios de "Reparación de calles" : 5.673 B. por mes...lo que correspondería más o menos a 9 empleados... dónde están?
Nunca vimos más de 4 trabajando ...

Servicio de Administración: 5,058 B. por mes ! (en el 2011 era 3.949 B., ) Dónde está el Contrato con las Asociaciones de Proprietarios que apruebe este precio ?

Gastos bancarios: 2,034 B. por 3 meses ???
Pago de Licencia Comercial ???
Viajes y viáticos: 1,525 B. ???

Nos impone ilegalmente el pago del alquiler del Club de 4.460 B. al mes, (en el 2011 era 3.080 B, o sea 45% de aumento) !!!....

Y todavía hay mucho más por analizar.

La Administración nos hace pagar ITBMS ( impuesto del 7%), sobre las Cuotas de Mantenimiento
(parece que no lo pagan otros condominios, o barriadas). Es esto legal ?? Sería interesante averiguar con la DGI.


Por lo anterior, NO pagaremos el aumento hasta que se justifique legalmente.


Para terminar quiero felicitar a este Foro por la libertad de expresión que ofrece, sea cual sea su opinión.

La democracia es el respeto de los demás, lo contrario es la dictadura.

Un saludo para todos
Responder