Aumentacion de TSM está anunciado

Aqui se les informara de los temas importantes y criticos que tienen que ver entre los propietarios. Usted podra opinar e inclusive proveer soluciones a esos temas.

This forum is to provide information about critical and important issues that need the attention of the property owners. You can discuss and provide solutions to these issues.
admin
Site Admin

Aumentacion de TSM está anunciado

Mensaje por admin »

Por favor, se vea el archivo adjunto.
Adjuntos
ComunicadoTSMCA 2012 increase.pdf
(89.16 KiB) Descargado 418 veces
Nomas
Numero de Lote: 264
Urbanización: Torreon

Re: Aumentacion de TSM está anunciado

Mensaje por Nomas »

:shock: Es increible cuantas veces han aumentado esa taza de mantenimiento. En 2 años subio de 12.00 a 35.00 mas del doble. Esta fuera de control. No veo que esten haciendo ningung tipo de mejoras a Altos de cerro azul. Esto np puede seguir asi.
midavis77
Numero de Lote: 198B
Urbanización: Centinela

Mensaje por midavis77 »

It was said at the meeting that THERE BE NO INCREASE OF THE TSM UNTIL CORRECTED FINANCIAL STATEMENTS WILL BE PROVIDED BY THE ADMIN OFFICE********. What can we do???????

Mike & Susan Davis
Jac
Numero de Lote: 50
Urbanización: Frente

Mensaje por Jac »

En vista de que el Sr. Batista, a pesar de lo que prometió en la reunión del 21 de Abril,
no ha entregado una contabilidad transparente, ni el presupuesto del 2012, que justifique el aumento del 40%,
y además, que como lo estipula la ley, no ha habido una votación general de todos los propietarios para
aprobar dicho aumento, declaro como propietario, que no reconozco la legalidad de esa administración,
y por lo tanto rechazo el aumento y no lo voy a pagar.

Esta decisión la voy a comunicar al Sr. Batista, e invito a todos los propietarios que piensan lo mismo, a manifestarselo.

Mr. Batista, has not deliver a clear and transparent accounting, neither a budget of 2012 that justify that increase, as
he had promised at the April 21 meeting, and also because according to the law, there has not been a general
vote of all owners approving that increase, as an owner, I declare that I do not recognize the legality of that
administration, and for that I reject the increase, and I am not going to pay it.

I 'll send this statement to Mr. Batista, and I encourage all owners who think the same way, to express it to him .

Jac and Ana Ines
leyda
Numero de Lote: 55

Mensaje por leyda »

Nomas escribió::shock: Es increible cuantas veces han aumentado esa taza de mantenimiento. En 2 años subio de 12.00 a 35.00 mas del doble. Esta fuera de control. No veo que esten haciendo ningung tipo de mejoras a Altos de cerro azul. Esto np puede seguir asi.
Buenos días estoy de acuerdo con usted, este aumento no debe ser aprobado, ya que nosotros pertenecemos a la urbanizacion Altos del Frente y no hemos visto mejora en Altos de Cerro Azul, me parece que deben pasar por esta area y ver las calles que estan dañadas, en la servidumbres estan llenas de basura y las cunetas no corre el agua porque estan tapadas con basura.
naydaperezrobledo
Numero de Lote: 42
Urbanización: Fortaleza

Mensaje por naydaperezrobledo »

Ese no fue el acuerdo en la reunión del 21 de abril.

Se acordó presentar el desglose de los gastos varios para analizar si realmente era requerido el aumento de la TSM. A mi modo de ver, cuando la administración nos comparta los estados financieros, podremos analizar si hay renglones que ameritan una contención del gasto...sin las cifras claras, estamos sin elementos de juicio para tomar decisión sobre el propuesto aumento.

No me parece que la administración pueda decidir unilateralmente un aumento, sin sustentar ante los propietarios que deben aceptarlo como necesario para asumirlo.
colmport
Numero de Lote: 61

Mensaje por colmport »

I do not disagree with the sentiment that the owners should, by law, be consulted and have input to any maintenance fees and thus any increase of the same. My concern is this: We are already paying more than what we should because of dead beats who are not paying. I believe that the administration should pursue these debtors before increasing our fees. I was at the 21 Apr meeting where it was made very clear that they will not do so and that they want the owners to organize in 7 or more home owner associations to do this dirty job.

The reality of organizing even a single functional home owners association under the law is a farce. Worse, it is impractical and will not happen in any fashion that will benefit a single propery owner. Unfortunately, what is needed is what we have now; to wit: a single corporate entity with an interest in the well being of our community and a commitment to the community. We will not, in my life time or that of anyone else woning property in Cerro Azul today, see a well organized and functional property owners' association that can provide the level of service to us that we receive today at the price Melo is charging us. We will organize chaos and we will lose our security as well as our property values.

No one is amused to pay more for anything. I would far prefer the prices I paid 2 or even 5 years ago. The same goes for gasoline, for services, for groceries and for the Cerro Azul TSM. Then again, people residing in Hell would like to drink ice water... My dad, the cholo that he remains, used to tell me to "wish in one hand and defecate in the other and tell me which hand fills first". This is crude and pedestrian, however, it makes a valid point. Wishing is worthless.

If people refuse to pay the increased fees, the burden on us who do pay will increase even further. What services we DO receive will degrade further and will be provided to the freeloaders at the expense of the payors. This irritates me even more than paying additional fees.

Would I like a better accounting? Yes. Do I feel I am being stolen from? No. Gasoline has increased as has all petroleum products to include those used to keep the roads in some shape that is passable. Wages have increased. Name me one item of expense that has not increased dramatically.

Now look into the future. What will become of our beloved community when Melo pulls out and dumps the entire responsibility on us? It is not pretty. Who will buy the property to build a gate on our territory, as the present gate is on Melo's finca? Who will pay to build the guard house? Who will pay the salaries of any security personnel? Who will buy, maintain and fuel the vehicles? Who will contract for and pay for gardening and road maintenance? (sentence removed by admin because it violates the forum rule banning politcal content)

It will not happen. Our roads will look like those going to Altos de Pacora within a year. The nature trails will be more passable than the current roads to our homes. Who will pick up the garbage and from where? The current deposit site is on Melo's property, not in our community? I pay nearly $20.00 per month in Ohio to have one bag per week picked up and hauled away. Do you believe that those unwilling to pay the TSM will pay to have trash hauled or will we soon look like 24 December and the road leading to our community with trash piled along the roads? And who will pay security guards to patrol our community? No one can, or will. Our homes will be open treasure troves to every criminal who can walk or drive to and from our homes...

I for one will pay the damned $35 per month and continue to press to collect form the dead beat freeloaders who are costing me money. I do not want to see my retirement dream vaporize because a few malcontents, determined to follow the law to the letter; get what the demand and provoke Melo to abandon us to our own devices and to the predatory element sthat will decend upon us like hungy wolves.

Mark y Yari Ort
Casa 61
Torreon
iqsimons
Numero de Lote: 89

Mensaje por iqsimons »

Desde que invertimos en Cerro Azul, fue por la existencia de un plan o sueño personal o familiar:: vacacionar, tener un buen lugar de descanso, vivir parte de nuestra vejez con dignidad, disfrutar el clima, etc. etc. Es un privilegio vivir dentro de un parque Nacional y estamos bien protegidos, pero debemos velar por su conservación, pues esa responsabilidad está definida en el Manual de la Autoridad Nacional del Ambiente y en este manual se habla del administrador y de la asociación.

Hay varias circulares de Altos de Vista Mares, S. A. (promotor del proyecto), quizás una de las primeras que yo conocí fue la del año 2008, donde nos amenazan….. “si no es rentable dejamos de administrar”… y sinceramente me fue indiferente….Vino después otra y me fue indiferente y así fuimos aceptando los aumentos, ignorando nuestro rol…y que hay derechos que se tienen que ejercer y no se pueden delegar.

Lo peor de todo es que volvieron a amenazar varias veces en la reunión del 21 de abril de 2012 y mi persona no fue capaz de protestar por este tipo de actitud de amenazas inadecuadas de un promotor de proyecto o de un administrador al que le pagamos.

Para la tarea de Administración, muy atinadamente, el grupo Melo creó, formó, organizó y contrató a la empresa Administradora Altos de Cerro Azul, S. A,. Esta empresa ha sido dirigida por quien la contrató, Altos de Vistamares, S. A., dueño del proyecto y como entidad corporativa de inversión tenía la que llevar el proyecto a su desarrollo pleno, cumpliendo con las normas legales correspondientes.

Ya tienen más del 94% de los lotes vendidos. Es por ello que pueden estar en retirada, pero igual son propietarios por el 6% y, además tienen inversiones dentro del Residencial de Montaña Altos de Cerro Azul como es el Club y su restaurante y la planta de Agua

Si como manifiestan pueden dejar de administrar porque no le es rentable o porque no quieren, pero lo cierto es que no estamos preparados.

A ningún propietario le interesa administrar y todos los propietarios consideramos y queremos que la empresa Administradores Altos de Cerro Azul, S. A. continúen administrando……

Me pregunto…..Bajo la dirección de quién funcionará el Administrador Altos de Cerro Azul, si ya Altos de Vistamares que es un desarrollador de proyecto solamente represente un 6% dentro del Residencial, pues como dijo le falta muy poco por vender.

El servicio de administración que pagamos a la Administradora de Altos de Cerro Azul, por medio del TSM es para cubrir, los gastos administrativos, operativos (reparación de calles, servicio de vigilancia y seguridad, mantenimiento, etc.)….

Se nos deben rendir cuentas… y se tiene que cumplir con el interés de los propietarios de que se nos garantice el compromiso para tener el bienestar de nuestra comunidad (las 9 barriadas que componen el Residencial de Montaña Los Altos de Cerro Azul).

Me pregunto…a quién se le deben rendir las cuentas????

En principio el dueño del proyecto era Altos de Vistamares, S. A., empresa del grupo Melo…..y era el que tenía las riendas y dirigía…..Ya Melo casi ha terminado con la venta de las lotificaciones….Ante los cambios que se avecinan, me pregunto

Quién es el que va a dirigir?????

Quién es el que va a contratar??????

Son interrogantes que requieren soluciones y respuestas de alguien….....Mi respuesta es, sin dudas, que somos los propietarios que debemos responder, pero no se puede hacer a nivel individual, sino por medio de un ente organizacional y es por ello que la Ley crea las Asociaciones, en casos de Propiedad horizontal o vertical como la nuestra, …….

La necesidad de estar organizados, fue uno de los primeros propósitos y responsablemente del promotor del proyecto Altos de Vistamares procedieron a formar las asociaciones existentes y legalmente están inscritas….

No han funcionado estas asociaciones por el poco interés de participación que hemos tenido los propietarios, pues la mayoría estamos en la zona cómoda, a otros no les interesa lo que esté sucediendo (entran y se van), no queremos ejercer nuestros derechos, y entre otros motivos, un grupo de unas 60 familias ya viven permanentemente en una de las 9 urbanizaciones que están dentro del Residencial de Montaña Altos de Cerro Azul y estas familias tienen que convivir con la problemática diaria, otros solamente quieren pelear. Soy de la opinión que todos debemos ser parte de las soluciones .

Dirigir no es administrar. Para administrar operativamente se contrata a alguien…

Visto así, es sencillo, entonces la Asociación dirige (y es la que reemplaza a Altos de Vistamares) y la Asociación contrata al Administrador que en este caso es la empresa que da el servicio Administradora Los Altos de Cerro Azul, quien tiene que hacer la tarea y para ello se le paga.

Si Administradora Altos de Cerro Azul del grupo Melo es una empresa comercial y que ofrece este servicio, si existe un contrato este se debe revisar en cuanto a las funciones del administrador, sus responsabilidades, etc. y si requiere ajustes económicos como puede ser lógico, la empresa administradora lo tiene que sustentar, presentar adecuadamente y debemos o tenemos que pagar lo que es para que se nos pueda garantizar un servicio adecuado y calles en buen estado. Esto tiene que ser sometido a la consideración de los propietarios….

Me vuelvo a preguntar….. A consideración de qué ente que represente a los propietarios?????

Lo que no es correcto que el administrador, llame a una reunión (que no fue una Asamblea), los presentes hacemos nuestros planteamientos y requerimientos, no aprobamos asuntos y de manera unilateral toman las decisiones. Considero que hay una confusión actual que debe resolverse……

Me pregunto….. a quién responde la Administradora Altos de Cerro Azul??????

A las asociaciones existentes???..... Pienso que no, porque no funcionan, a propietarios individuales, la respuesta es no, pues a mi entender el contrato tiene que ser con los propietarios, pero no existe el funcionamiento de una estructura organizacional.

En su inicio del proyecto los dueños eran Altos de Vistamares, pero ahora los dueños somos los propietarios.

Queremos vivir en Cerro Azul y está el sentimiento o el deseo que todo sea mejor, queremos que los propietarios cumplamos con: el manual de la ANAM, los reglamentos, los estatutos de las asociaciones creadas por Melo y que sin lugar a dudas se tienen que adecuar y mejorar.

El intervenir en este fórum, responder un correo, participar en una reunión o charla, es porque existe un interés y preocupaciones comunes, tenemos el mismo fin, la capacidad y experiencia para dar directrices y queremos se nos informe adecuadamente, aprobar y tomar decisiones para el bienestar de todas las urbanizaciones.

El día de la reunión, 21 de abril, se pidió que la Administración presente un detalle de los gastos, estados financieros y un plan de acción de cobro a los morosos. Además, debieron presentar a consideración de los presentes el punto de la agenda relacionado con el presupuesto y plan de acción para el año 2012.

Lo mencionado en el párrafo anterior está pendiente y debe cumplirse.

Por todo lo anterior, mi esposo y yo estamos enviando a Altos de Vistamares, S. A. y Administradora Los Altos de Cerro Azul, S. A., una carta de protesta no por un rídiculo aumento de $10.00 mensuales, sino por la falta de consideración y respeto, en cuanto a nuestro requerimiento

Iris Quintero de Simons
Altos del Frente
Lote No. 89
stevenospam
Numero de Lote: 122
Urbanización: Fortin

Mensaje por stevenospam »

colmport escribió:I do not disagree with the sentiment that the owners should, by law, be consulted and have input to any maintenance fees and thus any increase of the same. My concern is this: We are already paying more than what we should because of dead beats who are not paying. I believe that the administration should pursue these debtors before increasing our fees. I was at the 21 Apr meeting where it was made very clear that they will not do so and that they want the owners to organize in 7 or more home owner associations to do this dirty job.

You need to understand that 7 of the 9 associations already exist. Nothing needs to be done to create them. The other two, Fortin and Torreon, are exceptions. Fortin has been formed except the approved papers were not filed with the Registro Publico. Melo can't find the papers for Torreon and it's not registered in the Registro Publico. The estatutos (bylaws) are published in this forum. If you read the estatutos, they say that any increases in the TSM must be approved by a General Assembly of the property owners. In this case, that means 9 associations would have to approve the increase. The base TSM was set at about $5 when the associations were formed. All the increases since then have been made unilaterally by Melo and are not collectable because they were not approved by the property owners. I'm not saying this is right or wrong, I'm just letting you know what the reality is. Each time Melo raises the TSM, more property owners join the ranks of those not paying the TSM decreed by Melo. My understanding is that Melo intends to reactivate the associations in the coming months by calling a meeting of each association and electing a new board of directors.

The reality of organizing even a single functional home owners association under the law is a farce. Worse, it is impractical and will not happen in any fashion that will benefit a single propery owner. Unfortunately, what is needed is what we have now; to wit: a single corporate entity with an interest in the well being of our community and a commitment to the community. We will not, in my life time or that of anyone else woning property in Cerro Azul today, see a well organized and functional property owners' association that can provide the level of service to us that we receive today at the price Melo is charging us. We will organize chaos and we will lose our security as well as our property values.

You sure do jump to conclusions without offering a supporting argument. A structure of 9 property owner's associations sharing a common entry, system of roads and common areas creates, in my opinion, an unsustainable environment. You need to remember that Melo is a large corporation with shareholders to answer to. You also need to know that at the meeting and in other meetings I've attended, Melo has said their business (Vistamares) is property developement not administration of developments. I believe you will see a functioning single property owner's assocation and it will be accomplished with the involvement of as many owners as want to participate.

No one is amused to pay more for anything. I would far prefer the prices I paid 2 or even 5 years ago. The same goes for gasoline, for services, for groceries and for the Cerro Azul TSM. Then again, people residing in Hell would like to drink ice water... My dad, the cholo that he remains, used to tell me to "wish in one hand and defecate in the other and tell me which hand fills first". This is crude and pedestrian, however, it makes a valid point. Wishing is worthless.

We're not wishing, many of us are not going to pay the increase. I think "just say no" applies here.

If people refuse to pay the increased fees, the burden on us who do pay will increase even further. What services we DO receive will degrade further and will be provided to the freeloaders at the expense of the payors. This irritates me even more than paying additional fees.

Bingo

Would I like a better accounting? Yes. Do I feel I am being stolen from? No. Gasoline has increased as has all petroleum products to include those used to keep the roads in some shape that is passable. Wages have increased. Name me one item of expense that has not increased dramatically.

Melo has a sophisticated accounting system and can provide the information whenever they choose. Remember they are on the Panama stock exchange and the accounting requirements for those companies are ones you would expect.

Now look into the future. What will become of our beloved community when Melo pulls out and dumps the entire responsibility on us? It is not pretty. Who will buy the property to build a gate on our territory, as the present gate is on Melo's finca? Who will pay to build the guard house? Who will pay the salaries of any security personnel? Who will buy, maintain and fuel the vehicles? Who will contract for and pay for gardening and road maintenance? Will this money appear like many of my fellow Americans who voted for a Kenyan Communist believe that "Obama bucks" will materialize?

I'm sorry but the logic here escapes me. We have a system of administration and there is no reason to change it. What is missing is the Asamblea General and the junta directiva (General Assembly and Board of Directors). There is no plan to remove Melo and they have made no announcement that they intend to leave. It's my hope that they recognize that they created this problem and that they should help solve it.

It will not happen. Our roads will look like those going to Altos de Pacora within a year. The nature trails will be more passable than the current roads to our homes. Who will pick up the garbage and from where? The current deposit site is on Melo's property, not in our community? I pay nearly $20.00 per month in Ohio to have one bag per week picked up and hauled away. Do you believe that those unwilling to pay the TSM will pay to have trash hauled or will we soon look like 24 December and the road leading to our community with trash piled along the roads? And who will pay security guards to patrol our community? No one can, or will. Our homes will be open treasure troves to every criminal who can walk or drive to and from our homes...

That's why the owners should come together to fix this problem. This problem won't go away by sticking your head in the sand.

I for one will pay the damned $35 per month and continue to press to collect form the dead beat freeloaders who are costing me money. I do not want to see my retirement dream vaporize because a few malcontents, determined to follow the law to the letter; get what the demand and provoke Melo to abandon us to our own devices and to the predatory element sthat will decend upon us like hungy wolves.

Each property owner will make their own decision but, as I understand it, collection via the usual legal channels is not an option. We really need to fix the collection problem but that requires a functioning property owner's association. While the number of property owners at the 21 april meeting was small, I had the sense that they understand the problem and agree it needs to be corrected.
Steve
itzelfong
Numero de Lote: 170-171

Mensaje por itzelfong »

Disculpen si este no es el topic de la referencia... pero todavía no sé usar bien este foro : OPINO que los morosos deben ser listados con nombre y apellido en una circular, por esta vía, por períodico y que Vistamares debe también divulgar nombre apellido y lote. Y también ponerlo en un letrero grande en la entrada del proyecto. A ver si por verguenza, algunos pagan. Buen día a todos!
Responder